En 2006, la última vez

En la Argentina, el último brote de aftosa se registró el 6 de febrero de 2006 en el establecimiento San Juan, propiedad de José Antonio Romero Brisco, ubicada en la localidad correntina de San Luis del Palmar.

Por
20deSeptiembrede2011a las07:31

El caso se detectó 13 meses después de que el país recuperara el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, en enero de 2005, y motivó la suspensión temporaria de las exportaciones de carne argentina.

El 19 de febrero de ese año, por decisión del Senasa, se aplicó el rifle sanitario sobre 4500 animales que estaban en la zona del foco.

Al estallar el caso, el veterinario encargado del campo afectado, José Buongiorno, dijo que sospechaba que el brote encontrado en el campo de Romero Brisco fuera producto de un contagio de animales infectados anteriormente y no denunciados.

"Nuestras vacas están vacunadas y encerradas, campo adentro. A mí me suena a que acá la aftosa está desde antes, pero alguien lo ocultó y nos contagió", denunció Buongiorno.

La Argentina recuperó el estatus de libre de aftosa con vacunación en marzo de 2007 para todo el país, con excepción de una franja de 15 km a lo largo de la frontera norte, que quedó bajo un régimen especial de vigilancia sanitaria.

Esa franja fronteriza fue declarada libre del virus con vacunación en febrero de este año.

Temas en esta nota