Wall Street se contagió y perdió el 1% (pudo ser peor)

Los «indignados de Wall St.» continuaron ayer con su reclamo frente a la Bolsa y algunos de los manifestantes fueron detenidos por la Policía. Mientras, dentro del recinto, ¿desembarcó la marina? No, es el sargento Dakota Meyer, que recibió una medalla de honor del Congreso y tocó la campana para el inicio de la sesión. El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, explicó los planes de ajuste ante la atenta escucha del representante del FMI, Bob Traa. Fue antes de una teleconferencia de

Por
20deSeptiembrede2011a las07:58

Una recuperación de última hora logró ayer que Wall Street redujera las pérdidas del 2% al 1% ante las nuevas dudas sobre la situación de Grecia. El Dow Jones cayó el 0,94%, a 11.401 puntos; el S&P 500 perdió el 0,98%, a 1.204 enteros; y el NASDAQ cedió el 0,36% para terminar en 2.613 unidades.

La moderación del ánimo vendedor en la recta final de la jornada se produjo tras la teleconferencia entre el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, y los supervisores de la troika (UE, FMI y BCE), la cual, según una fuente griega cercana a las negociaciones, fue «mejor de lo esperado».

Las dudas sobre la política fiscal de Estados Unidos también redujeron el apetito por acciones. El presidente Barack Obama adelantó los lineamientos de un plan de u$s 3 billones para recortar los déficits a través de un aumento de impuestos a los ricos. Sin embargo, los legisladores republicanos calificaron el plan de truco político, lo que adelanta que la propuesta tiene pocas posibilidades de convertirse en ley.

De cualquier modo, tan sólo cuatro de los componentes del Dow terminaron en terreno positivo, al tiempo que entre los descensos se destacaron Bank of America (-3,32%), Alcoa (-3,26%), American Express (-2,87%) y el JPMorgan Chase (-2,81%).

El sector financiero fue el más golpeado por el ánimo vendedor de la jornada, con un retroceso en su conjunto del 2,12%, arrastrado por caídas como las de Morgan Stanley (-7,9%), Citigroup (-4,42%) y Goldman Sachs (-2,49%). El índice bancario KBW cayó un 2,8% tras un pronunciado descenso en las acciones bancarias europeas, por temores a que los líderes de la zona euro no puedan evitar que Grecia declare un default.

Las operaciones se llevaron a cabo con total normalidad a pesar de que siete personas fueron detenidas desde que el pasado sábado cientos de manifestantes tomaron las calles adyacentes a Wall Street, donde se muestran dispuestos a permanecer «durante meses» para protestar por la «avaricia» del sistema financiero.

En el mercado NASDAQ, el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix cayó un 7,37%, un día en el que anunció que separará sus negocios de video en «streaming» y de alquiler de DVD, que pasa a llamarse Qwikster, al considerar que son unidades «muy diferentes» y que deben operar de forma independiente.

Todo lo contrario ocurrió con Apple, que subió un 2,78%, para cerrar en 411,63 dólares por acción, lo que supone un máximo histórico para los títulos del fabricante del iPod, por encima del máximo de 403,41 dólares que consiguió en julio.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 2,57% y cerró en 85,7 dólares; el oro bajó hasta 1.778,9 dólares la onza; el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,3683 dólar), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba al 1,95% (anterior 2,05%).

Temas en esta nota