Bancos pagan casi 14% a grandes inversores para mantener depósitos

La tasa es incluso 1 punto superior a lo que surge de la encuesta del BCRA por la Badlar. Entidades convalidan el aumento del costo para financiar expansión del 50% en el crédito

Por
20deSeptiembrede2011a las08:04

El recalentamiento de tasas, algo inducido últimamente por el BCRA, empezó a trasladarse a los depósitos que pagan los bancos a grandes inversores. Aquellas colocaciones mayoristas están demandando un mejor premio. Según relataron desde varias entidades, se está pagando hasta 13,75% a 30 días para depósitos de grandes ahorristas. De hecho, la tasa está prácticamente a más de 1 punto de la que surge de la encuesta que elabora el BCRA con la tasa Badlar (colocaciones a plazo de entre 30 y 35 días para montos superiores a 1 millón de pesos), que según el último dato informado (al viernes pasado) está en 12,68%. Algunas fuentes del mercado indicaron un dato sugestivo: varias entidades están pautando esos depósitos a tasas más altas a 36 días, con la idea de quedar afuera de la encuesta que realiza el Central. “Es curioso que se corran un poco más del plazo para pagar más tasa. Hay versiones de todo tipo, desde la misma autocensura de los bancos hasta alguna sugerencia del BCRA. Pero nadie sabe qué pasa”, explicó el ejecutivo de un banco privado a este diario.

En ese marco, lo concreto es que el mismo Central está impulsando una suba de tasas para que contener el alza del dólar. De todas formas, a la autoridad monetaria no le conviene que ese costo se eleve en forma sustancial. Sucede que el BCRA tiene más de $ 51.000 millones en Nobac, las notas que emite la autoridad monetaria que ajustan por tasa Badlar (y la más demanda por los inversores en la licitaciones semanales de los martes). Si aumenta demasiado, el costo de fondeo para la autoridad monetaria también crece (como también su pasivo). Desde el Central dijeron que “es probable que desde algunos bancos paguen más tasas” ya que “la Badlar es un promedio entre todos los bancos”, con lo cual “hay algunos que pagarán más y otros que pagarán menos”. Desmienten, obviamente, que haya algún tipo de motivación y que las entidades “camuflen” el incremento de las tasas para los depósitos por fuera de la encuesta.

Sea como fuere, el jefe de una mesa bancaria le dijo a este diario: “Yo no sé cómo hacen el promedio de la Badlar. Lo cierto es que a mí me viene un cliente y me pide más tasa porque de lo contrario va al banco de enfrente. Nosotros tenemos que pagar incluso para fondear el crédito, que crece a más del 50% anual. No queda otra. Las tasas están yendo para arriba en todos los bancos”. “El mercado de grandes inversores lo mueven entre menos de 10 entidades que manejan el 80% de los depósitos. Es cierto que vienen subiendo las tasas y los bancos deben preservar su capital de fondeo”, agregó otro banquero.

Lo cierto es que la suba de tasas, tenue en este punto comparada con la inflación, ya es una realidad. La tasa Badlar subió 200 puntos básicos en menos de un mes, pasando del 11% anual donde estaba estacionada desde diciembre del 2010 a cerca del 13%. Se acerca, de esta manera, a niveles máximos desde la crisis de 2008. Pero el movimiento alcista está lejos de la devaluación acumulada en el año e incluso la esperada. “Vamos a tener que rotacar las tasas para grandes empresas, eso es seguro. La Badlar está hoy en los mismos niveles del conflicto con el campo, antes de dispararse por el voto de Julio Cobos. Las elecciones mantendrá una mayor presión con tasas y los inversores demandarán un premio mayor”, dijo otro ejecutivo.

Por Leandro Gabin.

Temas en esta nota