Retenciones retroactivas: Federación Agraria pedirá a senadores que reactiven la Comisión Investigadora de Presuntas Irregularidades

El organismo legislativo fue creado en agosto de 2008. Pero se conformó recién a fines de 2010 y nunca sesionó. Una norma aún vigente pretende cobrar retenciones retroactivas sobre 23,9 M/toneladas de granos y derivados de la cosecha 2007/08 (nunca se aplicó). Estiman que los traders se quedaron con más de 2000 M/u$.

20deSeptiembrede2011a las11:20

El 15 de diciembre del 2010, luego de un pedido de las autoridades de Federación Agraria (FAA), se realizó un intento de convocatoria de la Comisión Bicameral Investigadora de Presuntas Irregularidades en las Declaraciones Juradas de la Venta al Exterior de Productos Agropecuarios. Pero el encuentro fracasó porque los legisladores oficialistas no dieron quórun.
 
“En un país, dónde hace más de cuarenta años se viene acumulando una deuda social enorme y no se resolvieron los problemas estructurales que ocasionaron tanta exclusión, teníamos la esperanza de un acto de ejemplaridad y justicia por parte del gobierno nacional y de los integrantes de la Comisión Bicameral, y se investigara a fondo las presuntas maniobras de los exportadores de grano de soja y sus derivados, correspondiente al año 2007/2008”, indicó el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, por medio de un comunicado.
 
“Hubiera sido también un mensaje positivo para los miles de chacareros que se sienten despojados de más de 50 dólares la tonelada del precio del trigo (similar al maíz), debido a las erróneas políticas de intervención del  gobierno nacional, que terminan favoreciendo a los sectores más concentrados de la exportación”, añadió Buzzi.
 
Federación Agraria Argentina presentará este miércoles 21 de septiembre una nota en la Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores de la Nación para solicitar “la urgente convocatoria de la Comisión Bicameral Investigadora”.
 
A tres años de haberse dispuesto el cobro de retenciones retroactivas sobre 23,9 millones de toneladas de granos y derivados de la cosecha 2007/08, el gobierno nacional aún no cobró un solo dólar por ese concepto.
 
El 12 de noviembre de 2007 comenzó a regir un cambio en los derechos de exportación de los commodities agrícolas, que en el caso del poroto de soja a granel pasó de 27,5% a 35,0%. Posteriormente, el 12 de marzo de 2008 se introdujo un nuevo incremento de las alícuotas en el marco del reemplazo del régimen de retenciones fijas por móviles (durante los meses en los que estuvo vigente la alícuota móvil se ubicó en niveles que oscilaron entre el 44% y el 48%).
 
La cuestión que antes de que entraran en vigencia dichos cambio en las retenciones, los exportadores de commodities habían declarado ante la entonces Sagpya ventas externas de poroto de soja del ciclo 2007/08 por 8,61 millones de toneladas (M/t) y ventas de harina/pellets de soja por 8,19 M/t, además de 1,97 M/t correspondiente a aceite de soja.
 
Según Alberto Ferrari Etcheberry, especialista en mercados granarios y ex presidente de la Junta Nacional de Granos (período 1983-1985), esa jugada permitió a las grandes compañías exportadoras generar una ganancia extraordinaria superior a 2000 millones de dólares.
 
A fines de junio de 2008 el gobierno nacional, por medio de la resolución 1487/08 de la entonces Oncca, determinó que aplicaría derechos de exportación de manera retroactiva a 35 empresas exportadoras que –según el gobierno– no habían podido demostrar la tenencia o adquisición de partidas de soja 2007/08 por 6,19 M/toneladas declaradas en su momento el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de la Sagpya. Luego, en julio de 2008, se dictó una medida similar sobre 17,78 M/toneladas de granos y derivados (resolución 1898/08 de la Oncca).
 
Las compañías exportadoras de commodities agrícolas presentaron ese mismo a

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