Reflotan el INTA Chacabuco que había cerrado en los noventa

Domínguez inauguró las nuevas oficinas. La experimental estuvo a punto de ser privatizada durante los años del menemismo, ahora volverá a funcionar.

Por
20deSeptiembrede2011a las12:24

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, inauguró este lunes las nuevas oficinas del INTA Chacabuco, dependencia que se dedicará a la investigación, extensión y transferencia tecnológica articulada a las necesidades locales.

“Los productores de Chacabuco se merecen tener al INTA en su propio pueblo”, sostuvo Domínguez durante el acto de apertura, que contó también con la participación del intendente local, Rubén Darío Golía, y del decano de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú.

“El INTA es el organismo agropecuario más federal, porque hace que la ciencia y la tecnología lleguen a todo el territorio argentino”, manifestó el Ministro.

El INTA Chacabuco había sido cerrado en 1991, tras un intento de privatización durante los años del menemismo. “Hoy reabre sus puertas y estará a cargo del Ingeniero agrónomo Norberto Bressano”, remarcaron desde la cartera agrícola nacional.

Desde 2003, el Gobierno nacional incrementó el presupuesto total del INTA en un 700%, con el objetivo de fortalecer las actividades de investigación, extensión y agregado de valor en las cadenas productivas.

De todos modos, el INTA tiene su propia ley que le asigna un financiamiento atado a una alícuota de las importaciones totales, que había sido sancionada durante el gobierno de la Alianza en 2001.

Durante el acto también estuvieron presentes el director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Rolando Hernández; el miembro del Consejo Directivo del INTA, Daniel Garello y el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Barrientos.
 

Temas en esta nota