Aftosa: aseguran que la desregulación del sistema de vacunaciones no incrementará el riesgo sanitario

En las últimas semanas comenzaron a otorgarse acreditaciones a médicos veterinarios para que puedan participar de la próxima campaña de vacunación contra la aftosa (tarea que antes era monopolizada por las fundaciones).

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20deSeptiembrede2011a las16:53

En las últimas semanas comenzaron a otorgarse acreditaciones a médicos veterinarios para que puedan participar de la próxima campaña de vacunación contra la aftosa tras la puesta en vigencia de la resolución 368/11 del Senasa que incorporaba a los profesionales al plan nacional de erradicación de la enfermedad.
 
"Que se estén otorgando acreditaciones a veterinarios no nos parece para nada negativo: implica dar y otorgarle una posibilidad más a los productores para que lleven adelante la vacunación”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Fernando Selasco, coordinador técnico de la Fundación Argentina de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Fadefa).
 
Si bien se espera que la resolución 368/11 sea oficializada en el Boletín  Oficial, técnicamente la medida está operativa y, según aseguraron a Infocampo.com.ar fuentes del Senasa, en las próximas semanas las acreditaciones se extenderán a otras provincias argentinas.
 
"Los veterinarios seguirán estando bajo la coordinación de las fundaciones o asociaciones que venían cumpliendo esta tarea", remarcó Selasco.
 
"Consideramos que, mientras se sigan cumpliendo los pasos que se venían realizando, con las metodologías y controles correspondientes, no vemos mayores inconvenientes a la incorporación de veterinarios; además, en muchos casos los veterinarios privados ya venían participando de las vacunaciones", agregó.
 
La resolución 368/11 incorpora a los veterinarios privados como vacunadores en caso de cumplir con los siguientes requisitos: ser propietarios o directores técnicos de una casa de venta de productos veterinarios ubicada en la jurisdicción del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, pertenecer al Círculo Veterinario o entidad similar de la jurisdicción del Plan o, en ausencia de entidad, acreditar domicilio en la jurisdicción.
 
"Eso no se modificó del sistema tradicional y no creemos que genere demasiados inconvenientes, ya que todo estará organizado y controlado por las asociaciones o fundaciones", aseguró Selasco.

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