Aún no se sabe cuál es la cepa del brote de aftosa en Paraguay

Dos días después de declarado un foco de aftosa en el establecimiento Santa Helena, ubicado en el departamento San Pedro, en Paraguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) espera que ese país informe cuál es la cepa del virus detectado y el posible origen del brote.

21deSeptiembrede2011a las06:35

"Estamos esperando ver qué cepa es la de este brote porque hay algún riesgo de que la cepa no sea alguna de las conocidas, que combaten las vacunas usadas en Paraguay, y eso sería más complicado", dijo el presidente del Senasa, Jorge Amaya, en conferencia de prensa. "Pero si la cepa fuera una de las habituales, entonces significa que el brote se debió simplemente a un error en la vacunación y no habría mayores inconvenientes. Mientras tanto, y hasta que tengamos todos los datos, estamos reforzando los controles en la frontera con la colaboración de Gendarmería, Prefectura y la Aduana", destacó Amaya.

Por otro lado, el funcionario dijo que el Senasa continuará reclamando a Uruguay explicaciones por el simulacro de aftosa realizado en la zona norte de ese país el fin de semana. "En estos casos, las normas de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) obligan a informar de estos procedimientos con 60 días de anticipación y Uruguay no nos avisó nada. Estamos pidiendo explicaciones por esto", advirtió Amaya.

Rifle sanitario
Por otro lado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) anunció ayer que se aplicará rifle sanitario sobre 819 animales del establecimiento adonde se detectó el foco. El gobernador del departamento de San Pedro, José Ledezma, anunció que fiscalizará personalmente el procedimiento. "Queremos que todos comprueben que esos animales serán eliminados", dijo el funcionario paraguayo.

Según explicó Amaya, la aplicación del rifle sanitario es la vía más rápida de recuperar el status de libre de aftosa con vacunación por parte de la OIE. "Si todo se desenvuelve bien, en seis meses los paraguayos estarían recuperando el status de libres de aftosa con vacunación", estimó Amaya.

Según el presidente del Senasa, el brote de Paraguay obliga a un trabajo conjunto de los países del Mercosur para combatir la enfermedad. "Internacionalmente la gente nos ve como un bloque. Tenemos que trabajar entre todos para erradicar esta enfermedad porque no es que uno cierra las fronteras y se salva", explicó Amaya.

En tanto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Juan Casañas, elogió al Senasa por reaccionar con rapidez ante el brote, pero cuestionó la decisión de adelantar las vacunaciones en el Norte. "No estoy de acuerdo con los cambios en las fechas de vacunación, porque se produciría un desfase en el calendario de la campaña antiaftosa", dijo el diputado de la UCR por Tucumán.

Casañas también pidió al Senasa reconsiderar la decisión adoptada recientemente de permitir a los vacunadores privados intervenir en las campañas antiaftosa.

"Veníamos trabajando bien con las fundaciones que aplicaban la vacuna, en un perfecto accionar conjunto entre los productores y los veterinarios. Es una pena que hace unos meses el Senasa haya decidido cambiar el esquema, dejando que los vacunadores y laboratorios manejen la vacunación", dijo Casañas.

En tanto, Brasil anunció que extremará las medidas de protección de su frontera con Paraguay para evitar posibles contagios y ordenó suspender la importación de animales y carne bovina y porcina del país afectado por el brote. Por su parte, el gobierno peruano suspendió por 180 días el ingreso en el país de productos y subproductos de origen animal procedentes de Paraguay, incluyendo rumiantes, ganado porcino, semen y embriones, carnes, cueros, lanas, forrajes y henos.

Por otra parte, el presidente del Senasa, ante consultas recibidas en el organismo, aclaró que el consumo de carne pro

Temas en esta nota