Tamberos debaten mejoras para el sistema comercial

Productores de distintos países del mundo debaten en la Argentina cómo mejorar los sistemas comerciales de leche cruda y, en este sentido, el especialista norteamericano Douglas Maddox aseguró que los tamberos argentinos necesitan rentabilidad para asegurar el abastecimiento y que el Gobierno debe actuar como «árbitro» en el mercado.

Por
21deSeptiembrede2011a las06:33

El Congreso Internacional de Productores de Leche (CIPLE) comenzó ayer en Villa María, Córdoba, organizado por las cámaras sectoriales de cuatro provincias, con el objetivo de comparar realidades con otros países y avanzar en un sistema sustentable de comercialización de la materia prima.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), PabloDAngelo, alentó la exposición de ideas para defender los intereses del sector, ordenar una lechería en crecimiento, sin que la afecten sus recurrentes crisis. Se pronunció por una distribución de la renta justa y equilibrada y también por una entidad lechera única a nivel nacional que no se supedite a otras entidades rurales argentinas.

También estuvieron presentes los representantes de la Cámara de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Cámara Pampeana de Productores de Leche (Capaprole) y Cámara de Productores de Leche de Santiago del Estero (Caprolesae).

El subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla, destacó la incorporación de todos los actores de la lechería a una mesa para generar los proyectos que permitan sostener a los productores en sus territorios y lograr una mayor articulación entre lo público y lo privado.

Entre los disertantes internacionales que hablaron en la primera jornada del CIPLE ante un auditorio colmado se cuentan Douglas Maddox (Estados Unidos), Ron Versteeg (Canadá), Rowell Willard Brown (Estados Unidos), David Basham (Australia), John Luxton (Nueva Zelanda), Jean François Verdenal (Francia), Claudio López (España) y Antonio Bedino (Italia).

Maddox, expresidente de la asociación de la raza vacuna Holstein de Estados Unidos y uno de los productores lecheros más grandes del mundo, mostró su preocupación por la volatilidad de los precios de mercado y los daños que esto produce en el sector tambero.

Sostuvo que hay que cumplir con lo que dicta el juego de la oferta y la demanda en un mercado global, pero que se debe establecer un plan de comercialización. «Hay que simplificar la formación de precios y necesitamos de la intervención del Gobierno como un árbitro», sostuvo el empresario estadounidense, quien propulsa un plan de salvataje del sector primario de la producción de leche en Estados Unidos.

Ese plan apunta a corregir desequilibrios entre la oferta de leche en el mercado y la demanda de productos lácteos.

En el párrafo dedicado a la Argentina, opinó que los productores locales necesitan un programa que les brinde rentabilidad para asegurar el abastecimiento, con un precio garantizado para el mercado interno y ajustar el resto a los valores de la demanda internacional.  

Temas en esta nota