Las bolsas pasaron por alto a Grecia y esperan hoy una decisión audaz de la Fed

Si bien las buenas y esperadas noticias sobre el futuro de Grecia no llegaron, los inversores decidieron concentrarse en lo que pueda suceder hoy con las nuevas medidas.

Por
21deSeptiembrede2011a las07:11

La expectativa también cotiza en bolsa. Que conste en acta. Mientras las autoridades europeas debatían –y daban señales de que postergarían la decisión de liberar el tercer tramo de su rescate a recia– los inversores eligieron mirar adelante. Pero no tan lejos. Apenas unas horas.

Las acciones cerraron ayer con subas poco sugestivas en todo el mundo, en una jornada en la que predominó la cautela por la expectativa que se generó ante las señales que podría enviar la Fed. Los inversores se mantuvieron hasta media tarde con la esperanza de que se conocerían buenas novedades sobre el rescate a Grecia, en una teleconferencia que mantenían las autoridades de ese país con los supervisores internacionales de la UE, el FMI y el BCE y que terminó en decepción sobre el final del día. Y también, ante por la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense podría anunciar un nuevo plan de estímulo para la economía.

Las bolsas europeas cerraron en alza, aún a pesar de la decisión de Standard & Poors, tomada el último martes, de bajarle la nota a la deuda de Italia. Pero el flojo volumen de negocios y los persistentes temores a un contagio de la crisis de deuda griega le dieron poca solidez al rebote en esos mercados.
“Los administradores de fondos no estuvieron comprando. Estuvieron retocando sus carteras y buscando protección a través de los futuros de índices”, comentó David Thebault, de Global Equities, en París.

El índice FTSEurofirst 300, que nuclea a las principales acciones europeas, cerró con un alza del 2%, con un volumen negociado de apenas 80% del promedio de los últimos 90 días. En Nueva York, la cosa no fue mucho más auspiciosa: el Dow Jones subió 0,07%, el S&P 500 cayó 0,17% y el Nasdaq 0,86%. “Los mercados se quedaron esperando más que nada una señal audaz de la Fed y, por la poca munición que le queda, el riesgo es definitivamente bajista. La economía estadounidense se enfrenta cada vez más a un escenario japonés”, añadió Thebault.

Sobre el cierre de la rueda, los mercados esperaban los resultados de una teleconferencia que por esas horas mantenían el gobierno de Grecia y la troika (una misión de la UE, el FMI y el BCE). Pero que se interpretaron “negativos” terminada la reunión: se supo que los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate financiero deberán esperar “Se espera que la misión completa regrese a principios de la semana próxima a Atenas para retomar la quinta revisión del programa y las conversaciones sobre las políticas a adoptar”, informó ayer la Comisión Europea (CE). Las acciones de bancos franceses perdieron hasta 6%.

Casi todas las esperanzas del mercado quedaron depositadas, así las cosas, en la reunión de dos días que inició el comité de política monetaria de la Fed. Los inversores se entusiasman con la decisión que podría tomar el organismo sobre las compras de bonos del Tesoro. “Realmente no hay motivos para que la gente realice apuestas hasta que tengamos una mejor idea de lo que la Fed va a hacer” comentó John Canally de LPL Financial, en Boston.

Temas en esta nota