Constitucionalistas contra la Ley de tierras

A paso dificultoso, avanza el debate para regular la tenencia de la tierra en manos extranjeras en la Cámara de Diputados. Ayer, en minoría por no haber podido reunir quórum, los diputados opositores de la Comisión de Asuntos Constitucionales escucharon a tres abogados constitucionalistas que se expresaron en contra de la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Por
22deSeptiembrede2011a las08:04

“El derecho real de dominio es de las provincias, por lo que sólo un tratado interprovincial podría regular esto”, definió Alberto García Lema, de la Asociación de Derecho Constitucional.

En disidencia, Roberto Gargarella aseguró que el Congreso “está capacitado para reglamentar el derecho de propiedad” pero expresó “objeciones respecto del principio de igualdad” entre nativos y extranjeros. “El proyecto del Poder Ejecutivo no sobrepasa ningún test sensato referido a la igualdad según la Constitución Nacional”, sostuvo al respecto. Coincidió con esa idea Pablo Manili.

En la audiencia, presidida por la duhaldista Graciela Camaño, no estuvo Eduardo Barcesat, quien participó en la elaboración del proyecto del Gobierno. El constitucionalista se excusó de asistir al argumentar que sólo concurrirá a exponer cuando el tema se trate en una reunión conjunta de las comisiones que tienen competencia para dictaminar sobre el asunto.

Buzzi presentó su proyecto
En paralelo con esa discusión, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, presentó ayer un proyecto de ley para crear un Instituto Nacional de Tierras que regule “el acceso equitativo” a ese recurso y su administración y redistribución. “El debate actual se funda en un concepto parcial y mezquino que no aborda un instrumento democratizador”, explicó. Además, reclamó al Senado la constitución de la comisión investigadora aprobada en 2008 para indagar sobre presuntos manejos irregulares de exportadoras y procesadoras de granos.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota