Venta de granos: piden cambios en el proyecto de AFA

Dos entidades gremiales de productores anunciaron que no se opondrán a los proyectos de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) que buscan instalar un nuevo esquema de comercio granario, aunque reclamaron cambios en el contenido del esquema final.

Por
22deSeptiembrede2011a las08:08

"Nos parece bien que se esté pensando en salir del esquema actual de comercialización, que no funciona. Los proyectos que hay no son lo ideal, pero son un paso adelante", dijo el gerente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Asseff, después de la reunión realizada ayer entre las bolsas, AFA y las entidades gremiales para discutir el tema. Algo similar dijo Carlos Vila Moret, directivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Nosotros siempre preferimos un esquema de libre comercio, pero estamos dispuestos a aportar y a hacer sugerencias a las propuestas", explicó.

Los proyectos de AFA y la BCR proponen básicamente lo mismo: que a partir de la declaración que haga cada productor de su capacidad productiva de trigo y maíz se emitan certificados por el 60% del volumen de la cosecha. Estos certificados habilitarán al agricultor a vender la mercadería a los exportadores. El 40%restante sería para consumo interno y se vendería a través de un fideicomiso o una figura similar. Según fuentes que participan de la negociación, el proyecto de AFA cuenta con el aval del Gobierno.

Las entidades pidieron tres modificaciones al esquema. La primera, que los porcentajes correspondientes a exportación y consumo interno se fijen de común acuerdo por todos los actores de la cadena. "La idea es que no haya trigo de más en el mercado interno porque eso deprimiría los precios", dijo Asseff.

La segunda idea es despegar el mercado de los certificados del mercado físico, es decir, que la venta de los certificados puedan ser independientes de la venta física de los granos. "Si no, quedan descolocados tanto el productor de Entre Ríos, cuyo trigo sólo sirve para exportación, como el productor que hace cereal de calidad para molinería", dijo Vila Moret.

Otro tema que preocupa a los productores es la constitución de un fideicomiso para manejar la venta en el mercado doméstico, una figura que no convence ni a Coninagro y ni a CRA. Como en la reunión de ayer no se terminaron de discutir las modificaciones, en los próximos días habrá un nuevo encuentro.

En tanto, desde Federación Agraria Argentina (FAA) dijeron estar de acuerdo con el proyecto. "Nosotros creemos que la agencia público-privada que propusimos es una mejor salida, pero esta propuesta es buena en tanto sirva para salir de la distorsión actual", dijo el secretario de FAA, Omar Príncipe.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó su rechazo al proyecto. "Esto es una trampa para disimular la transferencia de plata desde la producción a los compradores", dijo el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui.
6.000.000

Toneladas de trigo

Es el cupo total del cereal que se destinaría al mercado interno de acuerdo con la propuesta de AFA.

Temas en esta nota