Buzzi reclamó al Congreso investigar a grandes cerealeras

La Federación Agraria, autora intelectual hace muchos años del reclamo para que se pongan límites a las compras de campos por parte de extranjeros, presentó ayer al Congreso su propio proyecto de ley sobre el asunto , mucho más ambicioso que el redactado por el Gobierno. También reclamó que se ponga en marcha la Comisión Bicameral encargada de investigar una maniobra de las exportadoras de granos para eludir el pago de retenciones en 2007.

Por
22deSeptiembrede2011a las08:59

“Se está hablando de una Ley de Tierras como un título rimbombante. Pero se están tratando solo aspectos parciales y de manera muy mezquina”, evaluó Eduardo Buzzi, titular de la entidad, al dejar en la mesa de entrada su propio proyecto de ley, que además de imponer límites a la compra de campos por extranjeros propone otra serie de medidas, como la creación de un Instituto de Colonización y un Banco Nacional de Tierras, que promueva la “democratización” de ese bien y facilite el arraigo de pequeños y medianos productores.

La delegación de FAA se reunió con representantes de diferentes bloques de la oposición, como la UCR y el Socialismo, para evaluar el tema. Ayer también trató el asunto la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero sin grandes avances por falta de quorum.

Buzzi, además, presentó cartas a las autoridades del Congreso, para que cumplan con la convocatoria de la Bicameral creada en 2008 que debía analizar supuestas maniobras de las grandes cerealeras para eludir el pago de retenciones retroactivas por 1.800 millones de dólares. Tal como informó Clarín ayer la fuga de ese dinero fue posible por la inacción de la ex ONCCA y la Aduana, en ambos casos a cargo de Ricardo Echegaray; y una sucesión extraña de fallos judiciales de una cámara federal.

“En 2008 este Congreso dictó una ley, la 26.397, por la que tendría que haber funcionado por 90 días una Comisión Bilateral que investigue las irregularidades en el comercio de granos. En ese tiempo algunas cerealeras se beneficiaron realizando operaciones que derivaron en negocios fenomenales para unos pocos”, sostuvo Buzzi.

Y recordó: “A pesar de la vigencia de la ley no se convocó a esta comisión hasta que en diciembre de 2010. Lamentablemente, esa convocatoria no tuvo quórum, y luego de eso no se volvió a citar en otra oportunidad”.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota