Claves del día - Colapso financiero tras los dichos de la FED arrastraría a los granos a la baja

Por
22deSeptiembrede2011a las11:29

 

Soja (-): La cotización de la oleaginosa se vería fuertemente disminuida tras los anuncios de la Reserva Federal estadounidense, en el cual se dieron a conocer nuevas medidas para impulsar la economía. Sin embargo, los datos informados sembraron temores entre los inversores y por ende tendrían lugar importantes caídas en los mercados de valores que arrastrarían a los granos a la baja. En este sentido podemos observar la apreciación del dólar frente al euro, la cual tendría efectos negativos para la competitividad internacional del poroto.

Maíz (-): Los valores del forrajero sufrirían importantes pérdidas luego de que la FED advirtiera sobre contundentes riegos para la economía norteamericana, lo cual impulsó a los inversores a vender sus posiciones tanto de acciones como de commodities agrícolas. A su vez, grandes caídas en la cotización del petróleo sumarían presión adicional.

Trigo (-): Los futuros del cereal serían presionados por la firmeza del dólar como resultado de lo dicho por la Reserva Federal norteamericana, la cual pronosticó un futuro pesimista para la actividad económica en el país del norte. De este modo, tal incremento en el valor de la moneda estadounidense disminuiría la competitividad internacional de los productos agrícolas. No obstante, las pérdidas se verían levemente disminuidas por un incremento en las ventas externas netas del cereal norteamericano por encima de lo esperado previamente por los analistas, según se puede observar en el informe de exportaciones semanales estadounidenses brindado por el USDA en el día de la fecha.

Cierre del Mercado Nocturno de Chicago 
(var. U$S/ton)
Soja Maíz Trigo Ac. Soja Har. Soja
Nov-11 -9.7 Dic-11 -7.8 Dic-11 -7.4 Oct-11 -25.6 Oct-11 -6.9
Ene-12 -10.1 Mar-12 -7.8 Mar-12 -7.4 Dic-11 -26.0 Dic-11 -7.2
Mar-12 -9.8 May-12 -8.5 May-12 -8.4 Ene-12 -25.8 Ene-12 -6.9

Temas en esta nota