Respiro para Argentina: el Banco Central de Brasil intervino fuerte y frena el desplome del real que llegó a caer casi 5%

La autoridad monetaria brasileña salió a realizar una importante operación en el mercado cambiario por un monto de al menos u$s 2.716 millones. El Banco Central de Brasil dijo que vendió ese monto en swaps cambiarios reversos, una acción que fortalece al real.

Por
22deSeptiembrede2011a las16:06

La autoridad monetaria vendió 55.075 contratos, cada uno con un valor nominal de 50.000 dólares. La entidad vendió un 49 por ciento de los 112.290 contratos ofrecidos, con fechas para el 3 de octubre, el 1 de noviembre, el 1 de diciembre y el 3 de enero del 2012.

La noticia impactó en la plaza y el real que se devaluaba casi 5% y llegó a cotizar a casi R$ 1,95 por dólar ahora se revalua 1% y la divisa estadounidense baja a R$ 1,846, lo que lleva algo de calma a la plaza cambiaria y al comercio exterior argentino.

La medida anunciada por el Banco Central de Brasil (BC) se instrumenta a través de una subasta de swaps cambiarios reversos para quitarle presión al dólar. La última subasta de este tipo ocurrió en junio del 2009.

El swap cambiario reverso es un derivado que funciona como una compra de dólares por parte del BC en el mercado futuro, con lo que cancelando los mismos, la autoridad monetaria brasileña evita que se concreten esas compras.

De concretarse esas compras de dólares a futuro, aumentarían la depreciación de la moneda brasileña.

El dólar en la City porteña, cotiza estable a $ 4,19 comprador y $ 4,23 vendedor.

Temas en esta nota