Ratifican por decreto el acuerdo agroalimentario entre Río Negro y China

Lo firmó el gobernador Miguel Saiz, quien además desestimó afirmaciones que enmarcan al plan de inversión dentro de venta de tierra a extranjeros.

Por
22deSeptiembrede2011a las16:09

El Gobierno rionegrino ratificó por medio de un Decreto provincial el convenio para la ampliación del Puerto de San Antonio Este –SAE-, como parte del proyecto agroalimentario firmado con la empresa estatal China Grupo de Granjas Estatales de Beidahuang.

Por su parte, Miguel Saiz, gobernador patagónico, desestimó afirmaciones que enmarcan al plan dentro de venta de tierra a extranjeros.

En tanto, puntualizó que “si bien hoy es un puerto frutícola y pesquero, en menor medida, con la incorporación de una nueva dársena podrán realizarse operaciones, también, con cereales. De esta manera, la producción se va a hacer en Río Negro, se va a transportar por caminos de la provincia y, además, se exportará por el puerto rionegrino”.

El Decreto 1332, publicado en el Boletín Oficial de la provincia, resalta la importancia de duplicar la superficie bajo riego, expandir el PBI y generar empleo por medio de una regulación que garantice sustentabilidad de recursos y medio ambiente, en armonía con las fuerzas del trabajo con incorporación de valor agregado y tecnología.

En octubre de 2010, Río Negro suscribió el acuerdo marco con la firma asiática. Dicho documento prevé una inversión china de 1.500 millones de dólares en la provincia. Ese acuerdo “consiste en financiar obras de irrigación en 330 mil hectáreas privadas para poderlas someter a riego presurizado, con uso racional del agua y una conservación mayor del suelo”, indicó Saiz.

“A su vez, el país inversor comprará lo producido en esas tierras por 20 años”, explicó el gobernador. Saiz aclaró que “las tierras son absoluta y totalmente de productores particulares y seguirá siéndolo. Cada uno decidirá si ser parte o no del proyecto. No hay extranjerización de la tierra, no hay venta de tierras”, precisó.

Como parte de la profundización de este proyecto bilateral, se realizó la correspondiente inscripción de Beidahuang – Argentina y, para hacer efectivo el desembolso de los primeros 20 millones de dólares, el representante del Grupo de Granjas Estatales de Beidahuang y presidente de la Cámara Internacional China, Yue Gang Weng, viajó a Beijing. De esta forma se comenzará con la primera etapa del acuerdo.

Desde el gobierno rionegrino aseguraron estar en sintonía con las declaraciones realizadas por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, Luis Alberto Moreno, quien instó a estrechar lazos con China, “las tendencias fundamentales en China y América Latina nos dejan en el umbral de una oportunidad histórica”, arremetió.

En los últimos días, este organismo internacional lanzó nuevos programas de intercambio de asistencia entre el país asiático y América Latina y el Caribe.

En tanto, el convenio de cooperación firmado por Río Negro y la empresa china revalidado institucionalmente por la Nación y las provincias de ambas naciones, se trata del primer proyecto de estas características que se realizará en nuestro país.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota