Argentina es el segundo país en el mundo con la inflación más alta

Argentina lidera el crecimiento de la región latinoamericana con una suba estimada de su Producto Bruto Interno del 8%. Esta tasa es apenas superada por China (9,5% para este año y 9% para el 2012)

22deSeptiembrede2011a las16:26

La expansión de la actividad se desacelera en el 2012 a 4,6% según el informe sobre Panorama Económico Mundial (World Economic Report, WEO) del Fondo Monetario Internacional producto de la incertidumbre respecto a la situación de los países de la zona del euro y de EEUU.

Lamentablemente el otro liderazgo que detenta la Argentina es el tener una de las inflaciones más altas del mundo. Lo paradójico es que la inflación ha dejado de ser un problema mundial: solo 11 países tienen una suba de precios que alcanza los dos dígitos. Belarus, un expaís de la Unión Soviética, ocupa el primer lugar con una suba de precio estimada para este año en 40%; le sigue bastante lejos Venezuela con 25,8% aunque si se toma en cuenta las proyecciones de las consultoras privadas (que en promedio estiman una inflación del 25% para este año), Argentina le disputaría o incluso desbancaría el segundo lugar a Venezuela. Cabe señalar que, para algunos economistas y teniendo en cuenta la expansión monetaria, pronostican que la inflación a fin de año alcanzaría el 30%.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional, en su Panorama Económico Mundial, elevó la estimación del INDEC, que de acuerdo al Presupuesto 2011 es de 8,9% a 11,5%. Este aumento moderado respecto del INDEC obedece a que, en esta oportunidad el FMI decidió, más allá de los datos oficiales utilizar "estimaciones privadas y de institutos provinciales". A pesar de ajustar hacia la alza la cifra del INDEC, no se quedó conforme y la relativizó al consignar que los analistas privados estiman que la inflación es "considerablemente más alta que la tasa oficial".

El dato llamativo es que todos estos países trabajarán para bajar la suba de precios, incluso Venezuela que pasaría a tener una inflación de 24,2, excepto Argentina que para el FMI subirá unas décimas al pasar a 11,8% y quizás se quede corto si es que realmente la Argentina a partir de enero como acordó con el Fondo va tener estadísticas "consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI". Cabe recordar que en julio y bajo la conducción de Christine Lagarde, se difundió un comunicado donde se anunciaba que las autoridades argentinas aceptaron "trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA y el PBI". Recién en enero el directorio del Fondo será informado si finalmente Argentina normalizar sus estadísticas para que vuelvan a ser confiables. Este paso, quizás sea la antesala a una posible autorización del Gobierno para que una misión técnica arribe al país para el relevamiento de los datos contenidos en el Artículo IV, que desde 2006 no se lleva a cabo. Esta situación, si bien hasta el momento no tuvo un "reto oficial" ni en el G20 o el FMI lo cierto es que constituye una anomalía que pone sobre casi todos los indicadores macroeconómicos argentinos.

• Líder en la región

En tanto, el crecimiento de la región es liderado por Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay con tasas promedio de expansión de la actividad superiores al 6%, dice el FMI. La inflación de la región sería en el año 6,7%, con una baja a 6% por ciento en 2012 producto que la "actividad se modera y los precios de las materias primas se estabilizan".

El problema del recalentamiento de la economía en países emergentes o pertenecientes al G20 ya fue motivo de advertencia en abril de este año. Ahora, el trabajo del FMI señala que con "muy pocas excepciones", la mayoría de los países han tomado medidas o aplicado políticas para reducir los riesgos de un sobrecalentamiento de sus economías,

Temas en esta nota