Cierre de granos de fyo.com

Por
22deSeptiembrede2011a las17:52

 

Jornada profundamente negativa para los futuros agrícolas en CBOT. Los contratos de referencia para los principales productos se vieron fuertemente influenciados a la baja luego de que se conocieran finalizada la jornada de ayer, los dichos de las autoridades máximas de la Reserva Federal estadounidense. En este sentido, cabe destacar que los anuncios hicieron referencia a importantes riesgos contra los que se enfrentaría la economía de los Estados Unidos, por lo que no hicieron más que sembrar temor entre los inversores, los cuales optaron por alejarse de los mercados de riesgo para buscar refugio en el dólar. De este modo, dicha apreciación de la moneda norteamericana logró disminuir la competitividad internacional de los commodities. A su vez, los productos agrícolas se vieron contagiados por las contundentes bajas registradas en los mercados accionarios.

Además, en lo que hace a la soja, sus futuros se vieron perjudicados por los datos conocidos con relación a la economía china, cuyo índice de producción manufacturera volvió a caer por tercer mes consecutivo, siendo clara señal de una desaceleración en la actividad económica del gigante asiático, el cual a su vez se ubica como principal comprador del poroto. Luego, en cuanto a los cereales, podemos observar que tanto los precios del trigo como los del maíz sufrieron pérdidas de alrededor de un 5% durante la rueda de hoy.

En la plaza local, se pudo observar como las pérdidas ocasionadas en Chicago impulsaron a la baja a los precios ofrecidos sobre los puertos del Up-River. Por un lado, las ofertas abiertas por la soja en el mercado disponible estuvieron en $ 1.240, aunque no se conocieron negocios. En tanto, no hubo mercado alrededor del poroto del próximo ciclo, y la misma suerte corrió el forrajero de la campaña vieja. Por otro lado, se alcanzó a pagar hasta U$S 175 por el forrajero de la campaña 11/12, por el cual se negociaron 15 mil toneladas. Finalmente, aunque no se registraron negocios por el trigo, los valores máximos ofertados en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario fueron de U$S 165 y a ofrecer (condición cámara) por el cereal del nuevo ciclo para la entrega en Marzo''12.

Temas en esta nota