El contexto europeo influye sobre los granos - Por Lorena D'Angelo (*)

El bloque todavía no pudo definir las medidas que darán confianza a los mercados respecto de la situación de la deuda de los países miembro.

Por
23deSeptiembrede2011a las06:40

El mercado agrícola continuó digiriendo esta semana los datos publicados por el Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) la semana anterior, mientras que recibió la influencia de los mercados externos que muestran volatilidad ante las noticias que llegan desde Europa.

El bloque todavía no pudo definir las medidas que darán confianza a los mercados respecto de la situación de la deuda de los países miembros. El exceso de ésta sobre el PBI de muchos de ellos los deja vulnerables a una cesación de pagos, siendo que los bancos europeos tienen una gran parte en sus activos.

Mientras tanto, la Reserva Federal aumentó su ayuda a la economía de los Estados Unidos lanzando un nuevo programa de 400.000 millones de dólares. Con ellos rebalanceará su cartera de bonos de 2,85 billones de dólares para inclinarla más hacia valores de largo plazo, vendiendo notas de corto vencimiento y usando esos ingresos para comprar bonos largos.

El impacto en el mercado no se hizo esperar con nuevas bajas para los financieros que tuvieron impacto en los agrícolas.

Impacto en Chicago. Los futuros de Chicago operaron mayormente con bajas desde antes de la noticia, que se acentuaron después por la ausencia de nuevos elementos alcistas del lado de los fundamentales propios de los productos.

Localmente, los mercados de granos no tuvieron el mismo comportamiento, con la soja mostrando pocos cambios en los precios: continúa en niveles de 1.300 pesos, y el maíz manteniéndose firme a partir de la expectativa del despertar de la demanda exportadora.

Las bajas externas del cereal tuvieron soporte local en la confirmación de la apertura del cupo de exportación 2011/12 de maíz por 7,5 millones de toneladas y unas 300.000 toneladas de la presente campaña. El mercado, como consecuencia, encontró algunos exportadores activando negocios pero sin llegar a pagar abiertamente los 180 dólares para entregar de la nueva cosecha, valor en el que mayormente está la oferta.

La exportación puede solicitar ROE para vender al exterior pero con un mercado mundial con la atención en la definición de la cosecha estadounidense. La recolección en el país del norte comenzó la semana pasada, alcanzando el 10 por ciento hasta el domingo pasado frente al 18 por ciento del año pasado y el 11 por ciento del promedio de los últimos cinco años. Los rindes iniciales están mostrando mejores resultados respecto de las expectativas de los operadores, siendo bajista para el mercado. Igualmente, el accionar del mercado está en mayor medida sujeto al impacto del contexto económico global donde algunas señales son de desaceleración.

(*) Analista de mercado de fyo.com

La Voz del Interior.

Temas en esta nota