Exportadores se preparan para un 2012 "complejo" por crisis mundial

El titular de la cámara que nuclea al sector, Enrique Mantilla, sostuvo que la Argentina “pierde competitividad en sentido de costos“.

Por
23deSeptiembrede2011a las16:24

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, sostuvo hoy que en su sector se están “preparando para un año complejo” en virtud de la difícil situación económica internacional, en particular en Europa y los Estados Unidos.
 
No obstante, consideró que “si la devaluación del real practicada por Brasil le sirve para crecer, tenemos una muy buena noticia”, y consideró que otros países destinatarios de productos argentinos como “China e India van a andar bien”.
 
“Con Europa somos pesimistas decididamente, y otra cuestión es ver si Estados Unidos puede volver a crecer o va a quedar así, con datos económicos no muy favorables”, refirió el directivo en declaraciones periodísticas.
 
Por radio El Mundo, Mantilla hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta al mismo tiempo que si el dólar se empieza a fortificar va a empezar a bajar el precio de las commodities y el problema será que aunque uno exporte la misma cantidad en términos de commodities, va a valer menos”.
 
El directivo de CERA refirió que en este contexto “la Argentina pierde competitividad en el sentido que los costos internos aumentan mucho más rápido que el valor de lo que exportamos, los márgenes se empiezan a achicar”.
 
Al respecto, consideró que “la única salida es un fuerte proceso de aumento de la productividad, eso requiere inversiones, y ésa es una de las dificultades porque no se está viendo un ciclo inversor muy fuerte en el sector privado”.
 
“Si bien no es mala la inversión, depende de los sectores”, agregó Mantilla, quien consideró que “en el sector agrícola va a haber inversiones, igual que a nivel de las empresas medianas, pero otras esperarán a ver que pasa en el mundo”.
 
Con relación a Brasil como un socio comercial clave en la región, el directivo refirió que “si esta política que está tomando sirve para que Brasil crezca el año que viene al 4 por ciento, y se mantienen los precios internos y un buen nivel de actividad, no habrá tanta preocupación, y somos confiados en este aspecto”, afirmó Mantilla.

Temas en esta nota