Cierre de granos de fyo.com - La soja acumuló fuertes pérdidas en la semana

Por
23deSeptiembrede2011a las17:47

 

Jornada mixta para los futuros agrícolas en Chicago, los cuales sufrieron importantes bajas en la semana. Por un lado, los contratos de referencia tanto para la soja como para el maíz se vieron seriamente perjudicados por una liquidación de sus posiciones por parte de los inversores, debido a los temores sobre el devenir de la economía a nivel mundial. En este sentido, la caída en los mercados de valores sumaron presión adicional a las bajas en los commodities agrícolas. Cabe destacar que los futuros de la soja cerraron la semana con pérdidas del 7,1%, alcanzando de este modo la desvalorización semanal más grande de los últimos 2 años. En tanto, la posición más cercana del poroto en CBOT se convirtió en la más baja desde Diciembre''10. Por otro lado, la cotización del maíz cayó un 7,4% en la semana, ubicándose así como la mayor disminución desde mediados de Junio''11, siendo además la cuarta caída consecutiva durante el período de referencia.

Por último, cabe destacar que si bien los futuros del trigo también cayeron por cuarta semana consecutiva, los mismos lograron finalizar la rueda de hoy a la suba luego de caer durante la jornada de ayer al valor mínimo de los últimos 2 meses y medio. Dicho incremento en los valores del cereal se puede apreciar como un rebote técnico acompañado de las condiciones secas observadas sobre las Planicies norteamericanas, las cuales dificultan la siembra del trigo de invierno.

A nivel local, las profundas pérdidas ocasionadas en CBOT continuaron impulsando hacia abajo a las ofertas por los granos escuchados en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por un lado, las ofertas abiertas por la soja en el mercado disponible estuvieron en $ 1.215, aunque no se conocieron negocios. Luego, no hubo mercado alrededor del poroto de la próxima campaña. En tanto, los máximos valores ofrecidos por el maíz del ciclo viejo estuvieron en U$S 160 para la entrega en Diciembre''11, por el cual no se registraron operaciones. Por otro lado, se escuchaban valores de hasta U$S 170 y a ofrecer por el forrajero de la campaña 11/12, negociándose 30 mil toneladas. Finalmente, por el trigo del nuevo ciclo sobre los puertos del Up-River, los valores llegaban hasta U$S 165 y a ofrecer para la entrega en Marzo''12 (operadas 15 mil toneladas).

Temas en esta nota