Dan marcha atrás con la prohibición de vender tomate

Moreno fijó un precio máximo para el cajón de 20 kg y llegó a un acuerdo con los supermercados.

Por
24deSeptiembrede2011a las08:25

Aunque todavía no logró frenar la inflación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, parece haberle ganado una pulseada al tomate.

Ayer, luego de la orden del funcionario de suspender por una semana su venta en el Mercado Central, en esa plaza finalmente se comercializó este producto, pero con valores bastante más bajos que los registrados en las últimas semanas. De hecho, se operó, ya que Moreno logró fijar un rango de precios.

Según informó ayer la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, en esa plaza se venderá a $ 40 el cajón de 20 kilos de calidad comercial y, como máximo, a $ 80 el cajón de 20 kilos de calidad premium.

"Para comparar, había tocado los 110/120 pesos el cajón premium anteayer, pero después que Moreno pidiera que se acomodaran los precios, ayer ese mismo cajón ya se vendía a menos de 80 pesos", contó un operador del sector a La Nacion.

En rigor, los precios que ayer informó ese mercado en su página web fueron de 45,92 pesos el cajón de tomate perita común; 59,7 pesos, el de perita comercial, y 73,2, el cajón de perita superior.

Mientras tanto, para el tomate redondo, el cajón se ubicó desde los 47,35 pesos el producto común hasta 73,16 pesos el de calidad superior. "Se vio que ayer no se superaron los 80 pesos el cajón", destacó el operador consultado por este diario. Otros operadores del sector estimaron que la medida del funcionario busca que baje el precio al público en los próximos días.

En las últimas semanas, por una cuestión estacional de la producción, el producto llegó al consumidor hasta los 18 pesos el kilo.

Se trata de un valor que duplica y hasta triplica los precios mayoristas que ayer mismo se registraron en el Mercado Central. Según ese organismo, por kilo de producto, el valor fluctuó desde $ 2,55 a 4,07.

MORENO EN ACCIÓN

El nuevo rango de precios para el cajón que impuso Moreno sobrevino después de una gestión que hizo ante los operadores. "Muchachos, acomodan los precios o acá no se vende", fue el mensaje del funcionario, según destacó un operador.

En este contexto, ayer mismo los operadores salieron a vender pero con los nuevos precios más bajos. En un breve diálogo con La Nacion, Guillermo Cosentino, gerente general de ese mercado, confirmó que se había operado normalmente. Pero se excusó de dar mayor información porque estaba, según dijo, en una reunión.

"La idea de haber fijado esos precios es que los operadores se manejen dentro de esos valores en los próximos días", comentó otra fuente consultada.

A todo esto, según informó ayer la agencia estatal de noticias Télam, el Gobierno consiguió que las principales cadenas de supermercados, entre las cuales se encuentran Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart, continúen con una oferta para vender a 3 pesos el kilo el tomate con calidad comercial.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y mantenemos el precio del tomate comercial a 2,99 pesos en todos los locales", señaló Nicolás Mackinnon, gerente de Frescos de Jumbo, según consignó la agencia oficial Télam..

Por Fernando Bertello

Temas en esta nota