Pesticidas y avance de la soja amenazan producción apícola

Los apicultores de todo el mundo afrontan la amenaza del cambio climático, los agrotóxicos y el avance de la sojalización, coincidieron los expositores del 42° Congreso Internacional de Apicultura (Apimondia 2011) que finalizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

Por
26deSeptiembrede2011a las07:13

Los efectos nocivos de los pesticidas y la sojalización sobre la apicultura constituyen para los productores una amenaza persistente de la que se sienten desprotegidos por los Gobiernos, a diferencia de los signos positivos que les transmite el mercado global con el crecimiento sostenido del consumo de miel y derivados.

México tiene una producción de miel de 62 mil toneladas, de las cuales 50 mil se destinan a la exportación hacia Europa, Japón y Estados Unidos, mercado donde compiten con la miel argentina.

«Los transgénicos, los pesticidas y el cambio climático afectan la producción mundial de miel, no podemos engañarnos», reconoció Porfirio Galindo Aguiar, presidente de la Organización Nacional de Apicultores.

Galindo Aguiar mencionó el «síndrome de evasión de colmenas», que a causa de los factores apuntados desorienta a las abejas y «terminan muriendo en cualquier parte».

El francés Gilles Ratia, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, coincidió en que «en todo el mundo, las abejas se están muriendo y tenemos que preguntarnos por qué».

En Brasil existen 300 mil apicultores con 2.500.000 colmenas que producen alrededor de 50 mil toneladas de miel al año, de las cuales 25 mil se exportan a Alemania y a Estados Unidos, como principales destinos.

«Hace cinco años, la diferencia era muy amplia entre la Argentina y Brasil en tonelaje de producción, pero se ha ido reduciendo, aunque nosotros todavía tenemos bajos niveles de rendimiento, porque carecemos de la mejor técnica de los argentinos», explicó Carlos Pamplona Redher, productor de San Pablo y vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores.  

Temas en esta nota