Los bancos vuelven a aumentar las comisiones por sus servicios

Los costos para los clientes subirían entre 15 y 25%; buscan cubrir el alza de costos y la inflación.

26deSeptiembrede2011a las07:15

Pese a que en el Gobierno no quieren que se hable de inflación, la economía en silencio se ajusta a una suba de precios de más del 20% anual. No por nada en las últimas semanas los bancos comenzaron a comunicarles a sus clientes que a partir de octubre volverán a subir las comisiones que cobran por la administración de cajas de ahorro, cuentas corrientes, cajas de seguridad, transferencias, extracciones y tarjetas de crédito.

No es la primera vez en el año que lo hacen, aunque la estrategia no es la misma en todos los bancos. Algunos ya subieron sus comisiones a comienzos de año en más de un 30%, otros sólo lo hicieron en un 15% y por eso ahora estarían apuntando a otra suba similar, aunque llegaría hasta el 25% en algunos casos. En cualquier caso, las entidades buscan cubrir con el aumento de sus comisiones el incremento que tuvieron en sus gastos. Sólo con la gremial bancaria se acordó este año un aumento salarial del 29%. Se trata de una cifra no menor, considerando que casi el 70% del costo de los bancos son los recursos humanos.

"Es muy probable que entre octubre y diciembre se den los aumentos [de comisiones] en todo el sistema. Aunque quienes ya aumentaron fuerte a principio de año estarán apuntando a hacer un nuevo ajuste en enero", confió el responsable de banca minorista de una entidad extranjera. "Antes, era común que las subas cayeran entre abril y mayo, en paralelo con las paritarias. Pero cuando empezaron a cerrarse acuerdos salariales retroactivos a febrero se complicó, por lo que para algunos era mejor empezar a salir desde temprano con un número más parecido a la inflación", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Cubrir costos

Según cálculos privados, los gastos y las comisiones de los bancos vienen acumulando un crecimiento a julio del 30%. Las entidades generalmente intentan cubrir los gastos de administración -que incluyen los salarios y la seguridad, entre otras cosas- al menos en un 50% con sus ingresos por comisiones.

"En promedio, una vez por semestre se tocan las comisiones", coincidió el responsable de banca minorista de una entidad nacional. "Lo que se hace en algunos casos, para no mandar todo de golpe, es ir tocando distintos productos", dijo.

Por norma, hay muchos ítems por los que los bancos ya no pueden cobrar un fee a sus clientes, como las cuentas sueldo, la caja de ahorro universal y las transferencias bancarias por hasta 10.000 pesos. También muchas promociones bonifican operaciones y comisiones. De ahí que las entidades intenten suplir con lo que cobran por otros productos los gastos de gestión que tienen por todos sus paquetes. "Básicamente, quienes reciben la mayor cantidad de aumentos son los clientes no vinculados a cuentas sueldo", confió una fuente del sector.

A partir de octubre, según los datos comunicados por una entidad nacional, el costo de una caja de ahorro en dólares será de US$ 6 por mes; el de una caja de ahorro en pesos, de $ 38, y el de una cuenta corriente, de 69 pesos. En tanto que los depósitos y extracciones entre sucursales tendrán un costo de entre 1,5 y 3% para las operaciones en dólares, según la zona, con un mínimo de US$ 0,50, mientras que para las transacciones en pesos se ubicará entre 1,5 y 3%, con un mínimo de $ 1,90. Y el costo de reposición de una tarjeta será de entre 18 y 70 pesos, según la categoría -normal, gold o platinum-, al tiempo que el gasto de renovación será de entre 250 y 700 pesos anuales.
Menos cuotas sin interés

La suba de comisiones, no obstante, nada tiene que ver con el aumento de tasas de interés que por estos días se registra en el sistema financiero, sino que es casi exclusivamente una consecuencia de la inflación.

Las tasas de interés están subiendo -la Badlar, de ref

Temas en esta nota