Posible ampliación de fondo europeo impulsa a bolsas que ganan hasta 3,3%

Operador bursátil en un recinto europeo.Los principales índices bursátiles europeos ganan hasta 3% después de que el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, reconoció que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro.

Por
26deSeptiembrede2011a las10:20

 El funcionario indicó que se pretende otorgarle mayor fortaleza al fondo. El alza que registran las bolsas da continuidad al rebote del pasado viernes, cuando se vieron alentadas por los rumores de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) para recortar los tipos de interés en la región.

Rehn, dijo que los países del euro se plantean dotar el fondo de rescate de instrumentos suplementarios, más allá de los decididos el pasado mes de julio.

La Eurozona se prepara a vivir una semana crucial con el regreso de la Troika a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo de Apoyo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.

En una declaración conjunta el sábado, luego de una reunión en Washington, los países de la zona euro se comprometieron ante los Estados miembros del FMI a hacer "todo lo necesario y garantizar la estabilidad financiera de esta región en su conjunto".

"Una vez más, la crisis de la deuda va a concentrar toda la atención", advirtió un analista parisino. "Reina la incertidumbre y causa ansiedad en los mercados. Se habla pero no se hace nada concreto", agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, estimó el fin de semana que los europeos deberían comprender que "los mercados se mueven mucho más rápidamente que ellos, y estas cosas cuanto más se espera, más difícil es resolverlas".

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a su nivel más bajo desde abril del 2009, con una caída de 2,2% ajustándose a las pérdidas del viernes en Wall Street después de un fin de semana de tres días en Japón.

Temas en esta nota