La pelea por la inflación del Indec derrumbó hasta 5% a los bonos

También sufrieron los cupones PBI que perdieron 2,30%. Tanto el FMI como ahora Bank of America, redujeron estimaciones para el año próximo. Calcula 2,5% para el 2012

27deSeptiembrede2011a las07:02

La controversia con respecto a las mediciones de inflación, capítulo que sumó a la Justicia pidiendo información de periodísticas y el avance contra la consultora M&S, están poniendo una presión adicional a los bonos emitidos en pesos. Ayer, el malhumor de los inversores se reflejó en el excesivo castigo a estos títulos que ajustan por el índice de inflación oficial: el Discount, uno de los bonos más operados en la plaza, derrapó 5%.

“Las exigencias del juez están socavando aún más la confianza de que el gobierno mejore sus informes de inflación”, dijo Boris Segura, el estratega para América Latina de Nomura Securities International. “La comunidad financiera internacional está molesta debido a la falta de confianza en las cifras macroeconómicas”, agregó Segura de Nueva York. “Se está haciendo más difícil para que el gobierno continúe con estas políticas”, sentenció.

También están sufriendo un castigo adicional los cupones atados al PBI. Sucede que primero el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora el Bank of America redujeron las estimaciones de crecimiento para la Argentina en 2012. El organismo internacional prevé un crecimiento de 4,6%, algo que avala un pago por el excedente en el cupón; sin embargo para BofA la tasa de actividad solo subiría 2,5% el año próximo (la redujo desde 3,5%) y esto cortaría automáticamente los pagos del cupón en diciembre del 2013. Vale recordar que debe crecer el país levemente por encima de 3% para que gatille un pago al ahorrista.

Por eso, el cupón dólares perdió ayer 2,31%, mientras que el de pesos cedió 0,20%.
“En un momento en que la presión interna para la reforma del Indec parece estar perdiendo impulso, la presión internacional está comenzando a ganar algo de impulso. El FMI, por primera vez publicó en su Panorama Económico Mundial, las estadísticas del sector privado para la inflación en comparación con los datos oficiales”, señalaron Siobhan Morden y Felipe Hernandez, economistas del Royal Bank of Scotland. “El buen resultado en las elecciones primarias sugiere la reelección para un mandato fuerte, que puede marginar a la oposición y podría frenar las expectativas para la reforma del Indec con el apoyo popular que sugiere una reafirmación del status quo”, dicen con escepticismo.

Lo cierto es que saga en torno a las mediciones de inflación tomaron una nueva temperatura. Ayer funcionarios del Indec criticaron al FMI por tomar datos de consultoras privadas para estimar la inflación en la Argentina. El revuelo genera incertidumbre entre los tenedores de bonos que ven más lejano un sinceramiento de la inflación.

No asombra que los títulos en pesos ajustables por CER pierdan 40% desde junio (la peor performance que mide el índice Barclays Capital que toma emisiones indexadas), y que el día que se conoció el pedido del juez Catania a los medios hayan perdido 5,7%.
“Los bonos en pesos también se han reducido ya que los inversores se mueven a los activos en dólares en las apuestas de que la moneda, que ha caído un 5,4% este año a $ 4,2 por dólar, acelerará su caída después de las elecciones presidenciales”, consignó a la agencia Bloombeg, Eduardo Suárez, jefe de estrategia cambiaria de Scotia Capital Inc. en Toronto.

Ayer, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el volumen de operaciones fue reducido. Se negociaron apenas u$s 175 millones (los usual es el doble). La cautela también se trasladó de alguna manera a los bonos en dólares más recomendados por la city, como los Bodenes 12 y 15. Cayeron hasta 1%. Pero el índice de riesgo país, que toma a los títulos largos en moneda extranjera con co

Temas en esta nota