El mal clima afecta al trigo en Estados Unidos

El tiempo seco azota a la región del trigo rojo duro de invierno de las planicies estadounidenses, y las semillas recientemente sembradas intentan sobrevivir en polvorientos suelos resecos.

Por
28deSeptiembrede2011a las07:02

Un meteorólogo agrícola pronosticó ayer que es probable que no haya alivio de la sequía hasta mediados de octubre. También dijo que había poca confianza en el panorama para un plazo más largo.

«No hay mucho alivio en los próximos 10 días, aunque en el pronóstico de 11 a 15 días existe el potencial de algo de lluvia en el sudeste de Oklahoma, el centro y el este de Texas», dijo el meteorólogo Don Keeney.

Keeney informó que los mapas climáticos indican el potencial de entre 12,7 y 25,4 milímetros de lluvia en las zonas más secas del 5 al 12 de octubre, lo que podría dar un impulso al panorama cerealero.

«Sin duda alcanzaría para ayudar a la germinación», dijo.

La peor sequía en años ha devastado cultivos en las planicies y arruinó tierras de pastoreo, enviando el ganado joven a corrales de engorde en forma prematura.

En su informe semanal sobre el progreso de los cultivos, el Departamento de Agricultura (USDA) dijo que se había sembrado un 26% de la superficie de trigo de invierno, un alza frente al 14% de la semana pasada pero por debajo del promedio quinquenal del 35%.

La siembra de trigo fue demorada por la sequía, aunque los agricultores procederán a plantar con la esperanza de que la lluvia del otoño boreal ayude a que las semillas germinen y crezcan.

Temperaturas cálidas entre los 21 y 27 grados Celsius estaban agotando las reservas de humedad del suelo con rapidez.

Un clima húmedo demoró la etapa de secado del maíz y la soja e interrumpió la recolección temprana en el Medio Oeste oriental. El tiempo seco facilitó la recolección en el Medio Oeste occidental.

Temas en esta nota