Louis Dreyfus ingresa al negocio de molienda de arroz en el país

Es el mayor comercializador mundial del producto. Y ahora, sumará el procesamiento a sus operaciones locales para exportar a la región, África y Europa.

Por
28deSeptiembrede2011a las07:18

El gigante estadounidense Louis Dreyfus Commodities (LDC) planea entrar al negocio de procesamiento de arroz en la Argentina, donde hoy se limita a comprar el producto y exportarlo. La firma es el cuarto exportador mundial de commodities desde el país, con una participación cercana al 11% del total y envíos por 8,26 millones de toneladas en 2010.

Con una inversión de u$s 3 millones, el grupo agroindustrial planea instalar un molino arrocero en la provincia de Corrientes, según explicó al portal PuntoBiz la directora ejecutiva de Dreyfus Argentina, Silvia Taurozzi. “Tenemos todo el diseño técnico porque es un mercado que globalmente le interesa cada vez más a la firma, y la idea es exportar luego esa producción por nuestro complejo de Timbúes” en Santa Fe, señaló la ejecutiva al medio santafesino.
A pesar de varios intentos, los voceros de la empresa no respondieron los llamados de El Cronista.

LDC es el mayor comercializador mundial de arroz y exporta a Brasil, Chile, Perú y América Central, el continente europeo, África y Medio Oriente. Para sus ventas externas desde el país, usa las instalaciones del puerto bonaerense de San Pedro.
Según precisó Tarouzzi, para concretar la operación la empresa tendrá que levantar en Timbúes celdas específicas para el almacenamiento de arroz. “Esa ampliación de la capacidad de almacenaje será para satisfacer las necesidades de crecimiento de nuestras divisiones de arroz”, agregó.

La compañía tiene plantas y puertos en Timbúes y General Lagos, también en Santa Fe, donde se encuentra el polo aceitero argentino, uno de los más grandes a nivel mundial. Además, acaba de terminar las obras nuevo puerto en Bahía Blanca, que demandó una inversión de $ 250 millones. Se trata de un puerto de embarque cerealero con un ritmo de carga de 2.400 toneladas por hora y una capacidad de almacenaje que asciende a las 96.000 toneladas (base soja).

En el futuro se contempla la ampliación de los silos con el objetivo de alcanzar una capacidad de almacenamiento de 400.000 toneladas (base soja).
Dreyfus lleva invertidos u$s 1.300 millones en los últimos 10 años en el país y tiene en carpeta nuevos desembolsos por u$s 800 millones, según precisó PuntoBiz.

La empresa es también un importante jugador del mercado local de biodiesel, el biocombustible basado en aceite de soja. En 2012, inaugurará la ampliación de la planta de biodiesel que la empresa tiene en General Lagos.

En la campaña 2010/11 la Argentina produjo 1,7 millones de toneladas de arroz. El país es un jugador importante en el mercado mundial del producto, con áreas de cultivo cercanas a los puertos de salida de las exportaciones y alta tecnología.

Temas en esta nota