EE.UU.: retiran unos 290.000 kilos de carne del mercado

Sobre el final del verano, como sucede comúnmente en los estados del norte de Estados Unidos, se registró un brote de E. coli en Ohio que obligó al retiro de carne vacuna molida luego de que una familia cayera enferma.

Por
29deSeptiembrede2011a las06:51

Tyson Fresh Meats, el mayor procesador de carne estadounidense, dispuso el retiro del mercado de 290.000 kilos de carne vacuna molida vendida en 14 estados tras un brote de la bacteria E. coli en Ohio (norte del país), indicó ayer el Departamento de Agricultura de Estado Unidos.

La carne vacuna molida -suficiente para más de medio millón de hamburguesas- fue vendida con fecha de caducidad de 12 de septiembre, pero las autoridades temen que gran parte haya sido congelada por los consumidores para su uso posterior.

En un comunicado, el Departamento de Agricultura indicó que su división de seguridad alimentaria e inspección «anima a los consumidores a revisar sus congeladores y desechar inmediatamente cualquier producto sujeto a esta retirada del mercado».

Hallazgo

Lo que provocó la medida, que abarca desde Nueva York hasta Texas, fue el hallazgo de la bacteria E. coli en carne vacuna molida consumida por una familia de la zona de Cincinnati, Ohio, que se enfermó a mediados de septiembre.

Uno de los miembros de la familia afectada fue un niño, que pasó 10 días en el hospital, informó el periódico Cincinnati Enquirer citando a un funcionario de salud pública del condado.

Los síntomas de envenenamiento por E. coli incluyen diarrea, deshidratación y, en casos muy severos, insuficiencia renal.

Tyson es el mayor exportador de carne de Estados Unidos, pero un vocero en la firma con sede en Springdale, Arkansas (centro-sur), dijo que la carne vacuna molida involucrada en la retirada del mercado no fue vendida en el extranjero.

Temas en esta nota