El agro brasileño, cada vez más atractivo para las aseguradoras de riesgo argentinas

Sobre una extensión de 50 millones de hectáreas cultivadas sólo se asegura hoy el 10%. En la Argentina, más de la mitad de las tierras en producción están aseguradas.

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29deSeptiembrede2011a las07:14

Las aseguradoras argentinas que lideran el mercado local del segmento agrícola y ya se animaron a cruzar la frontera ven cada vez con mejores ojos la oportunidad de vender pólizas en Brasil.

El jefe del área de riesgos Agrícolas de La Segunda, Guillermo Rotger, dijo a El Cronista que la firma “está analizando la forma” de desembarcar en el mercado brasileño, como ya lo hizo hace más de siete años en Uruguay y hace dos en Paraguay. La empresa ocupa el segundo puesto en el ranking de aseguradoras argentinas para el segmento agrícola, detrás de Sancor Seguros.

Ambas compañías, de capitales nacionales, quieren aprovechar su desarrollo local para transnacionalizar el negocio a un mercado gigante como el brasileño.
Entre las dos, concentran el 40% del mercado de primas adquiridas por el agro argentino, donde según los datos de la campaña 2010/11, se aseguró el 60% del área cultivada total, lo que deja un espectro de cobertura de riesgo sobre más de 18 millones de hectáreas.

Sancor Seguros, que también está presente en Uruguay y Paraguay, está más avanzada que su competidora en el desembarco en Brasil, donde ya brinda asesoramiento en cobertura de riesgo a través de Sancor do Brasil. Ahora, está esperando la aprobación de la Superintendencia de Seguros del país vecino para comenzar a vender pólizas. “Creemos que la aprobación llegará en octubre”, informó el gerente de Relaciones Institucionales de la firma, Norberto Cipollatti.

El primer atractivo de Brasil para las compañías argentinas es el potencial del negocio. Sobre 50 millones de hectáreas cultivadas, los seguros agrícolas cubren hoy solamente el 10% del área.

El líder del negocio asegurador agrícola en Brasil es una unión entre el Banco Do Brasil y la empresa Mapfre, una de las más importantes a nivel mundial. Con este esquema, hoy el negocio asegurador en Brasil está muy vinculado al de créditos.

El segundo atractivo de Brasil es el modelo del negocio asegurador, que se asemeja al estadounidense, donde el Estado subsidia directamente una parte importante del costo de la prima.

Según indicó Nicolás Zuccarino, de la reaseguradora AON Risk, en Brasil más del 50% del costo de la prima está subsidiado, un atractivo para potenciar la expansión de la venta de primas en el país vecino.

Por Julieta Camandone.

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