Por la crisis, septiembre será el mes con menos negocios en acciones locales

Con más dudas que certezas en Europa, e incluso con críticas de Obama a la UE, los mercados perdieron hasta 2%. No hay avances con respecto a la crisis de Grecia.

29deSeptiembrede2011a las07:31

Los mercados financieros siguen en un impasse a la espera de novedades concretas sobre la crisis en Europa. Las idas y vueltas, y la falta de certidumbre sobre si llegarán a una solución sustentable, está haciendo que el caudal de negocios sea cada vez menor. En la Bolsa de Comercio porteña, por ejemplo, este mes –que está a punto de terminarse– será el de menor volumen operado en acciones del año. De hecho, se negociaron poco más de $ 687 millones contra los más de $ 1.000 millones en los tres meses previos. Incluso haciendo la comparación contra el mismo mes de años atrás (2010, 2009 y 2008) se ve una baja superior al 40%.

Claro que el contexto no ayuda, y en todo caso hace que los inversores estén con más recelo. En el ámbito local, además, tiene que ver con la dolarización de carteras que viene creciendo a ritmo acelerado mes a mes. “El inversor está pasándose a dólares. Las acciones no cubre de un devaluación de la moneda. Compiten mucho con los bonos, que son los más demandados porque la renta se paga en moneda dura. Hay pocos jugadores en la cancha, incluso con las elecciones a un mes. Es mejor mirar el desenlace en Europa y las presidenciales locales desde afuera o con los verdes en la mano”, comentó un portfolio manager.

Se seca la plaza
Tampoco juega a favor la performance del mercado para tentar a algún ahorrista. El Merval pierde más de 15% en lo que va de septiembre, con papeles acumulando bajas de hasta 24% como Siderar. En el mejor de los casos, quienes invirtieron en una acción del Merval en particular, salieron empatados: Pampa Energía muestra una variación de cero en septiembre (el resto, a la baja).

Ayer no fue la excepción. El Merval perdió 1,6% con tan sólo $ 25 millones operados en papeles locales. Entre las acciones que más bajaron se ubicaron Galicia (-3,05%), Banco Hipotecario (-3,03%) y PESA (-2,89%). “La Bolsa de Comercio de Buenos Aires puso fin a tres días consecutivos de recuperación y afectado por el contexto internacional, cerró en baja, aunque con un bajo volumen de negocios”, consignó Portfolio Personal.
“Tenemos un mercado muy lento a la espera de noticias de Grecia, por eso el bajo nivel de negocios y la volatilidad acotada‘, dijo Augusto Fariña operador de la firma bursátil Amirante Gallitis. “El fuerte ajuste que mostraron los mercados reconoce que seguimos en un frente de volatilidad, en donde sólo aparecen primordialmente las intenciones de estabilizar el problema en Grecia”, sostuvo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa. “Hay negocios a corto plazo. En la bolsa lideraron las bajas los papeles del sector petrolero, por el derrumbe del crudo, y los bancos, por lo sucedido en los títulos públicos a la baja”, agregó.

En el MAE, los bonos argentinos perdieron hasta 5,25% como el Discount en pesos (por lejos el más castigado) mientras que los cupones atados al PBI siguieron retrocediendo, esta vez hasta 1%. Fue refugio el Boden 2012 que ganó 0,70%.

Incertidumbre global

El contexto financiero global no ayuda (ni ayudó) precisamente a que los inversores están ávidos de comprar activos. La falta de definiciones en Europa golpeó ayer a los mercados. Las divisiones entre algunos funcionarios europeos, con respecto a ampliar el fondo de rescate, recomprar bonos de países en problemas, o incluso bajar las tasas, está colmando la paciencia de los inversores y del mismo presidente de EE.UU., Barack Obama. “En Europa, no los hemos visto lidiar con su sistema financiero y bancario con toda la eficiencia que se necesita”, disparó ayer. Así, El Dow Jones retrocedió 1,6%, el S&P500

Temas en esta nota