En un mes, cayó a la mitad la compra-venta de oro en la city

Durante el mes pasado se comercializaron 600 kilos por u$s 42 millones, mientras que en septiembre con suerte se alcanzarán a vender 300 kilos por u$s 17 millones.

Por
29deSeptiembrede2011a las07:33

El oro volvió a caer ayer, en este caso un 2,5%, con lo que totaliza una pérdida de casi el 10% en las últimas cinco sesiones, al registrar un valor de u$s 1.608.
El mercado local también sintió la caída, al punto que la venta de oro bajó a menos de la mitad: durante el mes pasado se comercializaron alrededor de 600 kilos por u$s 42 millones, mientras que en septiembre con suerte se alcanzarán a vender 300 kilos por u$s 17 millones.

Fernando Pepe, gerente de Productos Cambiarios del Banco Supervielle, revela que de 80 operaciones diarias que hacían en agosto ahora pasaron a 40. Atribuye la caída a la toma de ganancias que se produjo en los mercados, luego de un rally desenfrenado de fines de julio y agosto, cuando la onza había saltado de u$s 1.700 a u$s 1.900 en tiempo récord.

“En un fin de mes donde se cierran muchas posiciones a futuro, los grandes fondos especulativos hicieron una ganancia importante en los ETF de oro y decidieron salir, ya que van pasándose de un activo a otro buscando hacer una diferencia rápida”, diagnosticó Pepe, quien sugiere a los inversores en oro tener paciencia y una visión largoplacista, de al menos un año. Al mismo tiempo, confiesa que la volatilidad era uno de los riesgos, al igual que le pasó al petróleo, al euro, al dólar, al real, al franco suizo, a bonos y acciones.
Francisco Mendonça, gerente de Finanzas de Banco Piano, coincide en que había ocurrido una demanda con locura de ahorristas desenfrenados que compraban a u$s 1.900 de forma tan pasional como irracional sin importarle el precio, en un momento en que los mercados estaban tan desborados que no paraban de subir. “Es más: hasta se angustiaban si no conseguían comprar todo el oro que querían. Es que el público minorista más compra cuanto más sube, y no cuando baja. Ahí es probable que se esté cerca de los picos, y luego vengan las grandes correcciones”, señaló Mendonça.

Por eso, a juicio de Pepe hoy es momento de comprar, ya que a la larga subirá debido al creciente consumo en India y China, donde se usa como regalo de casamiento, y donde la población con poder adquisitivo, en vez de ahorrar en dólares, lo hace en oro.

Por Mariano Gorodisch.

 

Temas en esta nota