El gobierno volvió a darle una mano a las cooperativas para que puedan deshacerse del trigo viejo ante el ingreso de la nueva cosecha

Exigió a un grupo de grandes exportadores que compren partidas del cereal a cooperativas para evitar que éstas experimenten un colapso logístico en diciembre. Por el momento las compras son puntuales y a valores inferiores al FAS teórico oficial.

Por
29deSeptiembrede2011a las15:58

En los últimos días comenzó a circular en el ámbito del mercado de granos un listado elaborado por funcionarios del gobierno nacional con nombres de cooperativas y acopios a los que la exportación debería comprarle una determinada cantidad de trigo 2010/11.

Según pudo averiguar Infocampo.com.ar con diversas fuentes del sector, la medida se tomó como una alternativa para que dichas cooperativas puedan liberar al menos una parte del trigo viejo antes de que ingrese la nueva cosecha del cereal en las próximas semanas.
 
La mayor parte de las cooperativas a las que la exportación comenzó a comprarle trigo viejo –por orden del gobierno nacional– están adheridas a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
 
Entre estas se incluyen la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascención, Cooperativa Agropecuaria Carlos Casado Casilda Ltda., Cooperativa Agropecuaria Ltda. de Máximo Paz y Cooperativa Agropecuaria de Pujato Ltda., entre otras.
 
Las fuentes de las cooperativas consultadas señalaron que las escasas compras de trigo que realizaron hasta el momento los grandes exportadores por pedido del gobierno nacional se realizaron a valores inferiores al FAS teórico oficial, que actualmente se ubica en 862 $/tonelada (205 u$s/tonelada).
 
En los últimos meses autoridades de ACA y de Agricultores Federados Argentinos (AFA) recurrieron a sus representantes gremiales en FAA y Coninagro para que éstos soliciten a funcionarios del gobierno nacional que brinden la posibilidad de comercializar el trigo 2010/11 de manera tal de desalojar los silos antes del ingreso de la nueva cosecha del cereal (y evitar así un colapso logístico).
 
En ese marco, en agosto pasado el gobierno concedió a ACA un cupo de exportación de 75.000 toneladas de trigo baja proteína y 93.500 toneladas de trigo pan, al tiempo que AFA recibió un cupo de 94.100 toneladas de trigo pan. En lo que va del mes de septiembre ACA recibió un cupo adicional de 50.000 toneladas de trigo pan.

Temas en esta nota