Bajan precios, aparece la demanda - Por Juan Morelli (*)

La ajustada situación de "stocks" en Estados Unidos hace que caídas de valores como las observadas recientemente reanimen el interés de los compradores.

Por
30deSeptiembrede2011a las06:09

Los mercados de futuros en Chicago tuvieron otra semana de gran volatilidad, pero al final volvieron a acumular pérdidas y encendieron la alarma entre los operadores.

El miércoles la soja cayó en CBOT (Chicago Board of Trade) al menor nivel en 10 meses, perforando el piso de 450 dólares con una disminución mensual del 16 por ciento. El maíz no se quedó atrás: en el mismo lapso perdió un 18 por ciento.

Una causa principal es el contexto financiero. La crisis de la deuda europea atemoriza y vuelve adversos al riesgo a los inversores. A diario se escucha y lee sobre negociaciones para evitar que los países más perjudicados, con Grecia a la cabeza, caigan en cesación de pagos, o realicen una reestructuración decorosa de sus compromisos. Si bien por momentos parecen lograrse acuerdos, cualquier noticia o rumor dispara órdenes de venta en todos los mercados. Los granos no son la excepción: en el último mes los fondos especulativos liquidaron contratos en CBOT por más de 10 millones de toneladas, tanto de soja como de maíz.

Otro factor que presiona sobre los precios es el comienzo de la cosecha estadounidense. Si bien arrancó retrasada respecto al año anterior, al domingo ya se había recolectado el 15 por ciento de la superficie sembrada con maíz y el 5 por ciento de la implantada con la soja. Las perspectivas climáticas para los próximos días indican condiciones favorables para esos trabajos, lo cual traerá alivio para los ajustados stocks de Estados Unidos.

Si bien la caída de los precios rompió varios soportes, desde el lado de los fundamentos cabe destacar que a estos niveles la demanda parece reactivarse. En su informe de exportaciones estadounidenses, el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) informó que la semana anterior se concretaron negocios con soja por más de un millón de toneladas, algo que no ocurría desde enero.

Por su parte, la caída en el precio del maíz fue mayor que la sufrida por el petróleo, mejorando los márgenes de la industria del etanol y dejando el camino despejado para nuevas compras. Si bien el ingreso de la cosecha norteamericana podrá aliviar la situación parcialmente, no hay que olvidar que la relación stocks /consumo en el caso del forrajero es la menor en 15 años.

A nivel local, la soja fue el producto más afectado por el comportamiento de Chicago. La cotización del futuro Mayo 2012 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) ya se ubica por debajo de los 300 dólares, perdiendo más de 30 en el último mes. Distinta es la situación del maíz, que al estar más desacoplado del exterior, sufrió una baja mucho menor, reduciéndose la brecha entre valor de mercado y el FAS teórico. Ante este panorama, hay que analizar las condiciones de basis que hay presentes en el mercado.

(*) Analista de Mercado de fyo.com jmorelli@fyo.com

 

Temas en esta nota