Moreno ordenó a los supermercados no comprar leche a las empresas lácteas que paguen menos de 1,50 $/litro

Carrefour y Coto dejaron de comprar productos de la firma cordobesa Punta del Agua a pedido del secretario de Comercio Interior. Las Pymes del sector están perdiendo mucho dinero y no tienen margen de acción.

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30deSeptiembrede2011a las16:07

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exigió a las compañías lácteas –a partir de un pedido realizado por dirigentes tamberos cercanos al gobierno– que no paguen menos de un promedio de 1,50 $/litro a los producciones lecheros.
 
Pero Punta del Agua S.A., una Pyme láctea cordobesa, decidió comenzar a pagar menos de 1,50 $/litro debido a un aumento generalizado de costos combinado con una caída de ingresos (algo que están experimentando la mayor parte de las firmas del sector).
 
Cuando Moreno se enteró de la movida de Punta del Agua, ordenó, a modo de represalia, que las cadenas de supermercados Coto y Carrefour dejaran de adquirir productor de la empresa familiar cordobesa, según indicaron fuentes del sector a Infocampo.com.ar.
 
Si bien Punta del Agua no es la única empresa láctea que en la actualidad está pagando menos de 1,50 $/litro, se estima que la jugada de Moreno consiste en tomar la firma cordobesa como “caso ejemplificador” para advertir a todo el sector industrial lácteo que la advertencia va en serio.
 
En el actual contexto las pequeñas y medianas industrias lácteas están ingresando en el peor de los escenarios: un aumento considerable de costos combinado con una caída sostenida de los ingresos.

En los primeros meses de este año las Pymes queseras venían colocando en el mercado interno queso barra (para tomar un producto como referencia) en un rango de valores mayoristas de 24 a 26 $/kg. Pero a partir de junio grandes empresas lácteas comenzaron a vender grandes partidas de queso barra con precios de 19 a 20 $/kg y “destrozaron” el mercado.
 
Otro factor problemático es que los salarios de los trabajadores lácteos vienen aumentando a tasas superiores a la de la inflación minorista real: en los últimos dos años crecieron casi un 80% (el margen de una gran compañía láctea es muy diferente al de una Pyme para afrontar este costo).
 
Las grandes compañías lácteas, en cambio, disponen de otras herramientas para defenderse del presente escenario, tales como la exportación de leche en polvo –cuyo precio FOB sigue bastante firme– o bien la venta de productos lácteos de alto valor (como postres o quesos untables, con precios que se vienen incrementando de manera sustancial en los últimos meses).

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