Récord: cuesta 12% sacar la plata del país

La fuga de capitales totalizó u$s 3.000 millones en septiembre. Para hacerse de esos dólares, los ahorristas utilizaron alguna de las tres variantes tradicionales, las mismas que seguirán demandadas esta semana.

Por
03deOctubrede2011a las07:31

Para el dólar oficial rige una seudo-convertibilidad con fecha de vencimiento: se paga 1 dólar por cada 4,24 pesos pero esta semana que comienza podría volver a trepar. Es el único dólar que se negocia a cielo abierto. Un vistazo muestra que aquí y allá se ve últimamente alguna campera con el logo de la AFIP escoltando la entrada a las casas de cambio. Para adquirir divisas a través de este mercado, hay que agarrar el bolígrafo, llenar una declaración jurada sobre el origen de los fondos y presentar la declaración de ganancias y bienes personales.

Pero la sorpresa por estos días viene de la Bolsa. Aquí cotiza el “contado con liqui”, la segunda variedad del dólar. El viernes podían comprarse acciones de Tenaris a
$ 60,40 por acción. Las mismas acciones podían venderse en Wall Street a razón de u$s 25,49, cada 2 papeles, que es lo mismo que decir unos $ 54 por acción. La diferencia entre uno y otro, es el costo que tienen los ahorristas locales para convertir pesos en dólares y dejarlos “afuera”, una cuenta que arroja un sorprendente 11,7%.

Además del dólar a cielo abierto y el electrónico, el que falta es el “blue”. Es la cotización informal, la que sube cuando resurgen los controles cambiarios para evitar la acción de los coleros. Refleja a su vez la expectativa de una suba en el tipo de cambio, si bien en la city sostienen que octubre traerá nuevamente una suba controlada de hasta 4 centavos en el mes. El viernes, el “blue” cerró en 4,41, un 7,46% por debajo de lo que se pagaba en bolsa pero 4% por encima del oficial.

Temas en esta nota