Venden u$s 100 millones para mantener anestesiada a la divisa

En una jornada de escaso volumen operado, el Banco Central debió soltar billetes verdes para abastecer la demanda. En esta oportunidad, fueron u$s 100 millones sacrificados por la autoridad monetaria y unos u$s 50 millones aportados por el Banco Nación.

Por
04deOctubrede2011a las08:13

Así, dejó inalterado el tipo de cambio en $ 4,2050 en el circuito mayorista (empresas y bancos) y en $ 4,23 en casas de cambio. “Octubre parece encaminarse entonces a ser un mes en donde la demanda seguramente persistirá en un nivel interesante y en donde el BCRA deberá extremar ventas”, señaló Carlos Risso, de Zonabancos.

“El mes arrancó sin cambios en la política de cambio fijo establecida por el Banco Central desde el mes anterior y mostró el mismo escenario que se observa desde hace ya varias jornadas. Una demanda privada muy intensa absorbe con fluidez los ingresos de los exportadores y los generados a partir del estímulo oficial para desarmar posiciones con una cobertura más que interesante”, acotó Gustavo Quintana, de López León Brokers.

El especialista agregó que “el mecanismo de intervenir en los mercados de futuros no tiene la contundencia que mostró en los primeros días del mes pasado y en consecuencia, obliga a la presencia del Central en el segmento de contado”. De hecho, según informó ayer el Rofex, en septiembre se alcanzó el récord de operatoria mensual con un volumen de 6.992.155 contratos en su división financiera, superando el máximo anterior registrado en agosto de 2010. Con un volumen diario promedio superior a los u$s 300 millones, el total operado a lo largo del mes fue de un 37,50% superior a lo negociado el mes pasado, y un 26% mayor al de septiembre de 2010 en negociación de futuros y opciones de dólar. Ahí el BCRA interviene fuerte con la idea de no sacrificar tantos dólares contantes y sonantes.

Sucede que si el Central vende dólares baratos y al momento de cerrarse la operación el billete está más alto, el BCRA compensa esa diferencia emitiendo pesos pero nunca dólares. De esta forma, no suelta billetes verdes en un contexto de franco declive de su nivel de reservas (actualmente en u$s 48.400 millones).

Temas en esta nota