Reclamo a Domínguez por las exportaciones de lácteos

Los tamberos le pidieron al ministro suprimir los permisos que otorga Comercio Interior.

06deOctubrede2011a las07:21

Dos meses después de un pedido de audiencia para hablar sobre la caída de los precios de la leche y el alza de los costos por encima de aquéllos, los tamberos de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), integrada por una docena de organizaciones, fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. En ese momento habían solicitado ver tanto a Domínguez como al ministro de Economía, Amado Boudou, pero ayer tuvieron que conformarse con reunirse sólo con el jefe de la cartera agrícola.

Quizá sin buscarlo, los tamberos pusieron en apuros al ministro con algunos temas cuya resolución se decide en otras áreas del Gobierno y cuyo control él no tiene. Pidieron suprimir los Registros de Operaciones de Exportación de Lácteos (ROEL), un instrumento que otorga el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y permite exportar. Y reclamaron "desarticular las distorsiones que generan las autorizaciones de precios mayoristas de productos lácteos", algo que también es competencia de Moreno.

Además, exigieron elevar los reintegros a la exportación de productos lácteos, un tema del ámbito de Boudou. Hoy, esos reintegros se encuentran en el 0,85% para la leche en polvo y el 1,5% para los quesos. Fue el ex ministro Roberto Lavagna quien los bajó a esos porcentajes cuando estaban en el 3,4 y el 6 por ciento, respectivamente.

Componedor, Domínguez dijo que esos temas no estaban en su área, pero prometió hacer gestiones para conseguirles reuniones. De igual modo, les ofreció armar una mesa de trabajo para seguir de cerca los temas del sector. Y ante la presencia del dirigente de Federación Agraria (FAA), Carlos Baravalle, que pidió auxilio para los tamberos más chicos vía algún subsidio, Domínguez le encomendó a este ruralista que arme una lista con los tamberos que están en problemas para analizar el otorgamiento de alguna ayuda.

"Queremos que se eliminen los ROEL porque esto le daría más previsibilidad y fluidez al mercado", dijo Máximo Russ, coordinador del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Para este año, se prevé una producción por encima de los 11.000 millones de litros, que supera los 10.300 millones del año pasado. Será un récord histórico. Pero los tamberos piden más fluidez en la exportación para sacar la leche que no se consume en el mercado interno y que ronda del 25 al 30% de la producción. En el fondo, buscan evitar que el excedente de producción que se genera en el mercado interno deprima los precios.
Costos más altos

De hecho, los tamberos denuncian que ya los costos superan lo que ganan. "Hoy tenemos costos que van de 1,70 a 1,80 pesos por litro, pero cobramos entre 1,25 y 1,50 pesos por litro", indicó Russ. Oficialmente, según el Ministerio de Agricultura, en agosto pasado las industrias pagaron un promedio de 1,497 pesos por litro. En mayo pasado se había llegado al pico de 1,56 pesos por litro.

"La situación se va complicando", dijo Manuel Ocampo, de la Asociación de Productores de Leche (APL).

Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, entre junio de 2010 y septiembre pasado, mientras los ingresos por hectárea en dólares de los productores subieron un 7%, los costos totales lo hicieron un 26 por ciento. De acuerdo con ese trabajo, para un esquema productivo con 300 vacas se registra un margen negativo de 195 dólares por hectárea.

La baja de los precios golpea fuerte a los tambos de menor escala. Por ello, en la reunión, Baravalle, el dirigente de FAA, pidió ayuda para los productores más chicos. "El ministro nos solicitó que le entreguemos una lista con productores que están por debajo de la media [del precio promedio]", contó a La Nacion.

Entre otras cosas, los tamberos también pidieron optimizar el sistema de

Temas en esta nota