Soja: récord de operaciones a futuro en MATba

En un contexto de baja de precios de soja, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) negocia un récord diario de volumen de operaciones desde hace una semana que en promedio suma 150 mil toneladas en el mercado de futuros, aseguró el presidente del MATba, Guillermo Desiervi, mientras que estimó que con la mercadería física, disponible «hay muy poco movimiento y oferta».

Por
06deOctubrede2011a las07:51

«El productor ante una baja violenta de más de un 15% espera que se reacomoden los precios que están en $ 1200, cuando había llegado a valer $ 1.400 la tonelada», dijo Desiervi.

Pero en futuros, ayer no fue la excepción y las ventas de la cosecha nueva que se recolectará en el otoño de 2012 que ayer cotizó en la posición a mayo del año próximo a u$s 289,30 la tonelada, volvió a tener un positivo volumen de negocios.

«En el mercado de futuros hay récord de operaciones por día, en el MATba, de todas las posiciones y fundamentalmente soja del año que viene, alrededor de 150 mil toneladas diarias», ratificó el directivo. Para Desiervi, «la gente ha comprendido de que es una forma segura de manejar la cosecha en la volatilidad, cubrirse con mercados futuros porque puede asegurar un negocio», analizó. Los analistas opinan que se está cerca de un piso en los precios. Sin embargo a nivel mercadería disponible, los productores se alejaron de las ventas y prefieren esperar.

Sobre el retroceso en las ventas por parte de los productores para algunos análisis se opera una parálisis a la espera de ver cómo se sale de este momento y desestimaban que la crisis mundial haya frenado a todo el complejo agrícola local.  

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota