Precipitaciones traerán alivio a zonas productivas
Según los pronósticos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, en los próximos días las buenas precipitaciones traerán alivio para casi todas las zonas productivas del país. Esto servirá para atenuar la situación deficitaria de agua para los cultivos ante la llegada de una nueva Niña, que se espera sea “moderada“.
Técnicos del INTA brindan recomendaciones para afrontar el clima que se viene: planteos productivos estratégicos y un cuidadoso manejo de los cultivos.
Según los pronósticos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, en los próximos días las buenas precipitaciones traerán alivio para casi todas las zonas productivas del país. Esto servirá para atenuar la situación deficitaria de agua para los cultivos ante la llegada de una nueva Niña, que se espera sea “moderada”.
“No sólo en los últimos meses las precipitaciones fueron escasas en general, sino que en algunas regiones como Córdoba (principalmente), La Pampa y noroeste de Buenos Aires se arrastra un déficit de agua en el suelo desde el último verano”, indicó Pablo Mercuri, director de Clima y Agua.
Las lluvias continuarán irregulares en la distribución espacial y temporal, caracterizándose por la alta variabilidad. “Si bien se esperan lluvias que podrían traer alivio en varias zonas productivas, la situación deficitaria –observada en los balances de agua en el suelo en el oeste de la región pampeana y toda la franja semiárida– necesitará de varios eventos de lluvia para revertir el estado actual”, señaló Mercuri.