Se extiende el rebote por reacción en la eurozona

La expectativa generada por los esfuerzos para una recapitalización coordinada de la banca europea empujó ayer a los mercados por tercera rueda consecutiva, pese a que el Banco Central Europeo (BCE) sigue empeñado en dejar la tasa de referencia al 1,5% anual, con los riesgos que supone para una economía estancada.

Por
07deOctubrede2011a las07:48

En su última conferencia como jefe del BCE, Jean Claude Trichet dejó en claro que se inclina por adicionales programas de liquidez (algo similar anunció Inglaterra) antes que por abaratar el costo del dinero. Pero en el mercado saben que las cosas pueden cambiar cuando lo suceda el italiano Mario Draghi. Tal vez eso explique las alzas del 3% promedio en la plazas europeas.

Wall Street (+1,8%) aportó lo suyo, tras saberse que las solicitudes de seguros de desempleo, aunque algo mayores, estuvieron debajo de lo previsto: 401.000 vs. 410.000 alentando expectativas de que el última parte del año sea algo mejor. Claro que hoy todo quedará supeditado a lo que señalen los datos de empleo no agrícola y desempleo.

Pero ayer el contexto, que incluyó una nueva baja en los precios de la deuda de EE.UU. (muestra que hay inversores abandonando refugios), les dio vía libre a los emergentes para recomponer. Por eso la Bolsa porteña subió 2,2%, empujada por los papeles petroleros, y los bonos acompañaron, aunque con menos bríos.

1,97%
Es la tasa implícita de los bonos a 10 años de EE.UU. Ya está unos 30 puntos por encima del mínimo en 60 años que tocó hace dos semanas.

Por Javier Blanco.

Temas en esta nota