Se recupera el real en Brasil: gana 6,5% en dos semanas y ya cotiza por debajo de 1,80

Empiezan a retornar algunas apuestas a favor del real. Ayer la moneda se disparó 2,6% hasta 1,784 unidades por dólar. Pero todavía está 4% abajo en el año.

Por
07deOctubrede2011a las08:00

Luego de tocar un máximo de 1,9055 reales por dólar, la intervención del Banco Central y el mejor clima en los mercados están haciendo que la moneda brasileña vuelva –tenuemente– a apreciarse. Ayer, el dólar en Brasil cerró en 1,7844 reales, marcando una baja de 2,64%. El real se aprecia 6,5% en las últimas dos semanas, cuando tocó su valor más bajo y puse en alerta a los industriales argentinos. Y tras el cierre de ayer, ya regresó a los niveles del 19 de septiembre.

Según el estratega jefe de CM Capital Markets, Luciano Rostagno, la mejoría en el ambiente internacional nuevamente respaldó la apreciación del real frente al dólar, al ceder un poco el temor en relación a la crisis de deuda de la zona euro y y la economía en Estados Unidos. “El dólar se disparó frente al real cuando empeoró el ánimo en el mercado. Ahora, lo que está pasando es que, al haber subido mucho el dólar, se está ajustando hacia abajo con la misma intensidad”, afirmó Rostagno para explicar la valorización del real.

“Es todo es un retrato de lo que está pasando allá afuera. Hay cosas interesantes saliendo respecto de la solución para los bancos europeos”, comentó Jorge Lima, consultor financiero de Previbank. Para Lima, la recuperación del apetito de riesgo era más contundente en Brasil debido a la caída reciente del real, que se depreció un 18% en septiembre.

Pero la apreciación reciente del real no convence a todos. El nivel de pesimismo de los inversores extranjeros en relación a la evolución del real brasileño está en un máximo desde junio de 2010 debido a la especulación de que el banco central seguirá recortando las tasas por la profundización de la desaceleración económica mundial.

Los contratos que apuestan a un declive del real frente al dólar superaron a los que especulan con un alza por u$s 714 millones el 4 de octubre, un máximo en 16 meses, según datos de Bloomberg y BM&F Bovespa (el mercado de futuros brasileño).

El real pierde 13,3% desde finales de agosto, el segundo peor desempeño en el mundo después de la moneda húngara. Los operadores hoy anticipan Brasil reducirá las tasas de referencia en 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, al 10% para mayo del 2012, según indican los futuros de tasas.

Sin embargo, ayer el presidente del Central brasileño, Alexandre Tombini, dijo que “moderadas” bajas de la tasa de interés protegerían al país de la crisis europea y permitirían que la inflación se encamine a los niveles deseados para diciembre de 2012.

“La moneda está sobrevendida”, dijo Tony Volpon, estratega de América Latina, de Nomura Securities International Inc.. “Una vez que los ajustes se hagan y no tengamos esta carrera hacia la puerta, la moneda se apreciará más”, añadió. Volpon se manifestó “relativamente optimista” con el real.

Temas en esta nota