Se desaceleran la producción y las ventas de autos en Brasil

El mes pasado cayeron un 20% y un 6,2%, respectivamente, respecto de un año atrás.

07deOctubrede2011a las08:04

Las señales de alerta aumentan en la economía de Brasil y el indicador más evidente hasta ahora de la desaceleración, la producción de vehículos, bajó casi un 20 por ciento el mes pasado, según datos divulgados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), que confirmó, además, un declive en las ventas.

De acuerdo con Anfavea, en septiembre se produjeron 261.184 unidades, lo que representa una caída del 19,7% frente al mes anterior y una reducción del 6,2% en comparación con el mismo período del año pasado. En tanto, las ventas de nuevos vehículos se redujeron en septiembre un 4,79%, según información que ya había revelado a principios de la semana la Federación Nacional de Distribución de Vehículos (Fenabrave).

La caída de la actividad en este sector clave de la economía acompaña el enfriamiento generalizado de la producción industrial brasileña, que en junio se retrajo un 1,2%; en julio creció apenas un 0,3% y en agosto se volvió a contraer un 0,2%, según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Sin embargo, en el sector automotor buscaron ayer ahuyentar los temores y señalaron que la reducción en la producción de vehículos era esperada.