La emisión de gases de efecto invernadero en la producción bovina de carne y leche

Durante el 34º Congreso Argentino de Producción Animal, Karen Beauchemin del Lethbridge Research Center and University British Columbia, de Canadá, expuso su trabajo de investigación sobre la emisión de gases de efecto invernadero en la producción bovina.

Por
07deOctubrede2011a las11:12

La doctora Karen Beauchemin, del Lethbridge Research Center and University British Columbia, de Canadá, disertó sobre el “Análisis del ciclo de vida: un enfoque holístico para evaluar las emisiones de gases invernadero de la producción bovina de carne y leche”. La doctora, estudiosa de la nutrición de animales, aseguró que la emisión de metano (gases de efecto invernadero) proveniente de la agricultura y la ganadería representa entre un 8 y un 18 por ciento de la emisión global de gases de efecto invernadero, un tercio del total. Sobre esto, compartió propuestas para reducir este impacto, exponiendo casos de Australia y Canadá y explicó que el análisis del ciclo de vida es útil porque determina no sólo cómo un cambio afecta a todo el sistema, sino que también muestra el impacto neto de la emisión de gases.

En una entrevista exclusiva, la doctora Beauchemin, se refirió a la huella de carbono y estuvo de acuerdo en que es una figura interesante para la comparación de sistemas pero que es sólo una parte de la sustentabilidad por lo que consideró que la ganadería debería ser vista de una manera más amplia, considerando otros aspectos también. Además, señaló que muchas veces la captura de carbono de las praderas es mayor que la emisión de los animales.

Por último, explicó que el reconocimiento de la emisión de metano desde la agricultura y la ganadería ha permitido investigar para decidir cuáles son los caminos alternativos más eficientes para mitigar las emisiones de gases. “También es útil para saber cuál es el producto sobre el que queremos estimar o expresar esa eficiencia”, afirmó. Y dijo que pueden ser en base a leche, carne, energía o proteína.

Cristian Feldkamp, miembro de AAPA y moderador de la conferencia, destacó dos puntos clave: una, referida a que las emisiones de gases son sólo una parte del problema. “La sustentabilidad ambiental involucra más factores como la biodiversidad, el balance de nutrientes, la calidad y el uso del agua, que deben ser considerados”, aseguró. En segundo lugar, Feldkamp explicó que el tema ambiental es emergente en el sector ganadero y debe ser tenido en cuenta por quienes forman parte de este sector, “hacer eso no significa necesariamente que logremos reducir las emisiones, pero encontraríamos maneras de producir más con los niveles de emisión actuales".

Temas en esta nota