Detectan triquinosis en una planta municipal de faena de porcinos

Desde el municipio, recomiendan no consumir productos cuya procedencia se desconoce y verificar el rótulo del alimento, donde debe constar los datos del establecimiento y número de habilitación, entre otros.

Por
07deOctubrede2011a las11:25

La Municipalidad de Santa Rosa, en La Pampa, informó que en los análisis diarios que se realizan en la planta municipal de faena se detectó triquinosis en una cerda.

El veterinario denunció el caso a la Dirección de Ganadería provincial y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) para que intervengan en el caso de acuerdo a lo que indica la legislación vigente, consignó el diario La Arena.

El responsable de la planta, Juan Rivas, recomendó no consumir productos cuya procedencia se desconoce y verificar el rótulo del alimento.

Ese rótulo debe contener los datos del establecimiento, números de habilitación, origen, fecha de elaboración y vencimiento.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se origina por el consumo de carne mal cocida, frecuentemente de cerdo, la cual contiene quistes de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, el zorro, la rata, el caballo y el león.

Es una infección frecuente a nivel mundial.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en áscaris adultos, alcanzando un largo de 2 a 4 mm.

Temas en esta nota