Por una soja más sana y rendidora en el lote

Consejos para la nueva campaña.

Por
08deOctubrede2011a las08:22

En un simposio realizado en Córdoba, la firma Syngenta abordó las diferentes variables que inciden sobre la producción de soja, entre ellas la sanidad del cultivo.

Así, en el encuentro, que reunió a más de 400 productores y técnicos, se llamó la atención sobre el hecho de que las semillas enfermas favorecen la introducción de patógenos en nuevas áreas de cultivo donde la enfermedad no está instalada, por ejemplo, en casos de mancha ojo de rana.

"Cuando hay estrés hídrico y térmico se dificulta el arranque para las sojas de primera, se ven plántulas débiles y con defensas bajas, lo que favorece el desarrollo de fusarium, rihzoctonia y phithophtora, patógenos causantes de damping off . Además se ven cancro de la soja y muerte súbita, presentes en lotes tanto de primera como de segunda. Mancha ojo de rana estuvo en el 40% de los lotes del centro-oeste santafecino y antracnosis y phomopsis en el 100% de los lotes evaluados", indicó la empresa en un informe.

También se aconsejó prestar atención a septoria, rhizoctonia y mildew, enfermedades emergentes que, año tras año, aumentan su prevalencia en la región productiva.

En tanto, en materia de enfermedades foliares Silvia Distéfano, del INTA Marcos Juárez, se refirió a los riesgos de aparición de mancha de ojo de rana. Recomendó no dejar de monitorear, y demostró que, aún en un año Niña, pueden haber respuestas positivas a la aplicación de fungicidas, aunque sea en estadios reproductivos avanzados.

Atentos a las plagas

Si el año se presenta seco, es "casi un hecho" que se repetirán las altas poblaciones de arañuelas y trips que se vieron durante la campaña pasada. Así lo expresó en el encuentro el especialista Roberto Peralta, que, además, aclaró que no existe umbral en arañuela.

"Están apareciendo situaciones que no están en los libros. Parece que las plagas no supieran leer. El año pasado se encontró arañuela en maíz dañando las hojas basales, arañuelas con mancha de ojo de rana y arañuelas con pústulas de roya en maíz. Las plagas y enfermedades son capaces de transformar la realidad y escapar a cualquier umbral y cualquier receta", expresó.

"Por eso la clave es monitorear. Para arañuela hay que controlar temprano, lo ideal es hacerlo con cinco arañuelas por folíolo en el estrato medio inferior", añadió.

En materia de malezas, se habló, entre otros temas, de las malezas que presentan problemas para su control. Sobre este tema, Luis Lanfranconi, de INTA Río Primero, indicó: "Nosotros somos los únicos responsables de la generación de resistencia y en nosotros está también revertir esta situación. Se deben considerar todas las posibilidades de control, no descuidando el control preventivo al evitar la producción y diseminación de nuevas semillas, con limpieza de maquinarias y control mecánico de ser necesario. Debemos prevenir y frenar la producción de semillas, limpiar manchones, caminos y banquinas y áreas forestales".

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota