Fitch les dio un baño de realismo a los mercados

El baño de realismo que les dio la agencia Fitch a los mercados puso límites al proceso de recomposición de precios que se venía dando desde que Estados Unidos comenzó a mostrar datos de su economía algo mejores que los esperados y Europa empezó a emitir las primeras señales serias de un acuerdo para trabajar coordinadamente en la capitalización de sus golpeados bancos.

Por
08deOctubrede2011a las08:28

La jornada, que se había iniciado con renovado optimismo en Wall Street (al confirmarse que esa economía había creado en septiembre más empleos que los que se esperaba), cambió de tendencia cuando esa agencia redujo la nota asignada a la deuda de Italia y de España, advirtiendo además que la perspectiva a largo plazo para ambos países es negativa.

Se salvaron del impacto las bolsas europeas, porque el anuncio de Fitch llegó cuando habían dejado de operar. Pero no el resto de los mercados, que cerraron en rojo.

Lo positivo fue que el freno prácticamente no afectó a las commodities (subió 0,5% el crudo; aunque bajaron lo mismo el oro y la soja) y se siguieron desarmando las inversiones conservadoras, como muestra el alza al 2,06% en la tasa del T-Bond a 10 años (superó la barrera del 2%).

La corrección le hizo perder al Merval porteño 1,5%, la mitad de lo ganado en los últimos dos días. Mientras siguen bajo presión los bonos, pese a los esfuerzos que despliega desde hace dos días la Anses.

    * 5,28%
      La pérdida que acumuló en la semana el índice líder de la Bolsa de Comercio porteña. En lo que va del año, el rojo se extiende al 34%.

Por Javier Blanco.

Temas en esta nota