Es dispar el abastecimiento de naftas y gasoil en el interior

En algunas ciudades se regularizó; en otras siguen las colas y faltantes en las estaciones.

08deOctubrede2011a las08:34

Ayer, en varias estaciones de Mar del Plata continuaban los faltantes, como en esta Shell de Juan B. Justo y Santa Fe. Foto: Mauro V. Rizzi

Luego de las medidas de fuerza de ex empleados de YPF, que esta semana bloquearon destilerías en distintos puntos del país, y de su resolución, anteayer, tras el levantamiento de las protestas, el abastecimiento de combustibles en el interior seguía siendo muy dispar ayer. Mientras que en algunas ciudades se volvía lentamente a la normalidad, en otras continuaron los problemas, con faltantes y largas colas de automovilistas en las estaciones de servicio.

En Córdoba, por ejemplo, ayer fue reabastecida la mayoría de las estaciones de servicio de la capital, que en días previos debieron cruzar las mangueras de algunos surtidores. Hubo un buen nivel de reprovisión de nafta súper y en menor medida de gasoil en las bocas de expendio de Repsol YPF. Consecuentemente, se registró una inusitada demanda por la proximidad del fin de semana largo y los temores de nuevos faltantes. En las estaciones de otras marcas, el movimiento fue normal y sólo se advirtieron problemas por la escasez del gasoil común.

En Santa Fe, en tanto, si bien la venta de combustible comenzó a normalizarse ayer en las principales ciudades de esa provincia, sólo a mediados de la próxima semana la oferta será la habitual.

"Están dadas las condiciones para que el trabajo sea normal durante el fin de semana largo", afirmó Rubén Fernández, titular de Federación de Expendedores de Nafta del Interior . Alberto Boz, tesorero de la Federación Provincial de Expendedores de Combustible, admitió: "Por alrededor de siete días la provisión de combustibles en la provincia estará resentida, aunque se está logrando una progresiva normalización de la oferta".

En cambio, en Mendoza, dos días después del cese de las movilizaciones de los trabajadores de YPF, continuaban ayer las ya habituales colas para cargar combustible. La situación mejoró ligeramente respecto del jueves, pero únicamente en lo concerniente a la nafta: LA NACION comprobó faltantes de diésel (Ultra, Euro y ambos) en diversas estaciones de servicio YPF ubicadas en el Gran Mendoza. A pesar de ello, los operarios de estos centros de venta confirmaron que el desabastecimiento tenía visos de solucionarse "porque llega el fin de semana", en línea con las declaraciones hechas esta semana por el líder gremial de los afiliados al Sindicato Unidos de Petroleros del Estado (SUPE). Sin embargo, las filas de autos en numerosas estaciones de servicio reflejaban la intranquilidad mendocina por asegurar el abastecimiento de combustible antes del comienzo del fin de semana de tres días.

Por su parte, en La Plata, el panorama de ayer en las estaciones de servicio no era muy distinto al de los días que duró el bloqueo a la destilería de YPF en Ensenada.

Cerca de las 17, las largas colas de vehículos para cargar combustible seguían ganando el paisaje de la ciudad y complicando el tránsito en las principales vías. No había diferencias entre las compañías petroleras. Estaciones de YPF, Shell y Esso atendían cada una, en promedio y al mismo tiempo, seis bocas de expendio, mientras afuera, sobre la vereda, cerca de 15 rodados aguardaban su turno. Voceros de YPF indicaron a LA NACION que tras el cese del bloqueo la empresa dispuso un esquema especial para reabastecer a los surtidores más afectados por la medida de fuerza de los ex empleados.

En Mar del Plata, destino turístico por excelencia, ayer varias estaciones de servicio del centro continuaban sin disponer de combustible.

En el Sur, en Santa Cruz, ayer el aprovisionamiento de combustibles estaba normalizado después de que YPF enviara un 50% más de la carga habitual. Sin embargo, podría volver la escasez dura

Temas en esta nota