Agro: designan a un argentino en EE.UU.

Rolando Meninato, de Dow Argentina, estará a cargo del negocio global de semillas de la firma.

Por
11deOctubrede2011a las07:46

En 1981, cuando llevaba poco más de un año recibido de ingeniero agrónomo y trabajando en la empresa, fue destinado a Cincinnati, Estados Unidos, para desempeñarse como técnico extensionista a campo. Estuvo allí hasta 1984 y luego pasó a Miami para un puesto gerencial. En 1987 regresó a la Argentina. Escaló posiciones en la división agrícola y, en 2006, fue nombrado presidente de todos los negocios de la firma en el país: la química Dow, que en 2010 tuvo ventas por 1600 millones de dólares.

Vueltas de la vida, a treinta años de ese primer aterrizaje en la empresa en los Estados Unidos, Rolando Meninato, presidente de Dow en la Argentina, ahora volverá a ese país por la puerta grande. A los 56 años, desde las oficinas en Indianápolis va a ser el número uno del negocio de semillas y biotecnología para todo el mundo. El nombramiento le llegó hace un mes y, a fines de año, ya estará en funciones en ese nuevo puesto.

"Me ofrecieron esta oportunidad en un momento fantástico para la agricultura", dijo Meninato a La Nacion. Se refiere a que, en medio de proyecciones de que la población global saltará de 7000 millones a unos 9000 millones para 2050, la agricultura tiene un desafío gigantesco para proveer cada vez más alimentos y hacerlo en un marco de sustentabilidad con los recursos claves del medio ambiente, como el agua y el suelo.

No por nada, todos los grandes jugadores de este sector están apostando cada vez más fichas en esta carrera a los negocios de semillas y biotecnología, justo lo que liderará Meninato.

"Dow tiene un negocio creciente en los negocios de semillas y biotecnología. Compramos diez compañías de semillas en los últimos tres a cuatro años", comentó. Esas adquisiciones fueron en los Estados Unidos e involucraron a diversas firmas de carácter regional.

La empresa, cuya división agrícola, conocida como Dow AgroSciences, vende US$ 5000 millones de los US$ 50.000 millones de todo el grupo, está decidida a ser líder en un negocio en el que compiten, además, otros gigantes, como Monsanto, Pioneer y Syngenta.

"Dow está invirtiendo 500 millones de dólares este año en investigación y desarrollo en agricultura, y viene creciendo 20 por ciento por año [en el gasto destinado a este rubro]", indicó el ejecutivo de la firma. "Con inversión y tecnologías, en tres a cuatro años vamos a ser el tercero en discordia. Queremos ser los número uno", añadió.

Meninato afirmó que en los próximos años van a venir nuevos eventos transgénicos para la agricultura, que van a permitir potenciar su crecimiento.

A punto de calzarse el traje de número uno para semillas y biotecnología, el ejecutivo no descarta que la empresa siga en la búsqueda de nuevas compañías del rubro para adquirir e incorporar a su cartera. "Seguimos buscando nuevas empresas para comprar", concluyó.

ROLANDO MENINATO
Presidente de Dow Argentina

Profesión: ingeniero agrónomo

Edad: 56 años

Origen: Argentina

En la industria de semillas y biotecnología mundial hay una oleada de inversiones para producir más granos por hectárea. "Todos tenemos que aportar soluciones para que la agricultura crezca", dijo.

Por Fernando Bertello.

Temas en esta nota