Abundantes lluvias ayudan a cultivos

En la provincia de Buenos Aires las lluvias fueron muy buenas, de entre 40 y 100 milímetros, situación que afianza la condición de los cultivos de trigo.

Por
12deOctubrede2011a las07:30

Las abundantes lluvias que se registraron en la zona núcleo durante los últimos días fueron clave para afianzar la condición de los cultivos de trigo, avanzar con la siembra de maíz y aportaron milímetros a las reservas de suelos para la próxima campaña de soja.

Desde el viernes pasado hasta el domingo se registraron precipitaciones de entre 30 y 90 milímetros en toda la zona núcleo. Estas lluvias resultaron fundamentales para afianzar la condición de los cultivos de trigo, afrontar lo que queda de la siembra maicera y aportar importantes milímetros a las reservas de los suelos para la nueva campaña de soja 2011/12, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Desde la entidad rosarina destacaron la importancia que tienen estas precipitaciones fundamentalmente para el cultivo de trigo, que acusaba un importante deterioro ante la sostenida falta de agua que disminuía la cantidad de macollos y el área foliar.

«En los cuadros cultivados, el crecimiento estaba detenido en la etapa de espigazón, que es cuando hay mayor demanda de agua y es un período crítico para el rinde, ya que los cultivos están emitiendo la espiga», explicó la GEA. «Con estos nuevos aportes, se espera una significativa recuperación», destacó.

Las localidades santafesinas que mostraron acumulados más significativos fueron Santa Teresa, con 95 milímetros; María Teresa, 84 milímetros; Montes de Oca, 79 milímetros; Labordeboy, 89 milímetros, y Álvarez con 82 milímetros. En la provincia de Córdoba, los mayores valores acumulados se observaron en Guatimozín, con 64 milímetros, y Monte Buey con 62 milímetros.

Para los próximos días se esperan algunas lluvias «puntualmente para hoy y mañana», culminó la BCR.

Por otra parte, la experta climática del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Stella Carballo aseguró que «con lo que llovió, todos pueden sembrar». Y agregó: «En la provincia de Buenos Aires, las lluvias fueron muy buenas. Entre 40 y 100 milímetros en distintos lugares».

Mayor frecuencia

En tanto, Carballo señaló que se esperan nuevas lluvias para hoy, que rápidamente se extenderían hasta abarcar a toda la zona agrícola del país al menos hasta el sábado. «Va a haber un aumento de la frecuencia de lluvias tanto en octubre como en noviembre», pronosticó.

Los agricultores sembraron el 23,7% del área prevista para el maíz de uso comercial 2011/12, lo que marca un retraso interanual de 16,6 puntos porcentuales, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, sostuvo el mes pasado que la cosecha de maíz 2011/12 sería de unos 30 millones de toneladas, un volumen récord, mientras que la cosecha de soja se ubicaría entre los 52 y los 53 millones de toneladas en la temporada 11/12.  

Temas en esta nota