Sorpresa y críticas por los dichos de Tabaré sobre una posible guerra con Argentina
El ex presidente uruguayo reveló que llegó a hablar con los jefes militares y con EE.UU. para analizar qué pasaría si llegaba a haber un conflicto bélico por Botnia. Un referente de los asambleístas lo calificó de "increíble y muy extraño". También lo cuestionaron en su país.
La revelación del ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien ayer dijo que llegó a pensar en la posibilidad de una guerra con la Argentina por la disputa en torno a la pastera de la ex Botnia, y que llegó incluso a plantearle el tema al presidente de Estados Unidos George Bush, generó sorpresa y duras críticas en ambos países.
El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, le dijo al diario El Observador, que lo de Vázquez fue "un acto de irresponsabilidad". "Estos temas deben manejarse con mucho cuidado y reserva; fue un acto de irresponsabilidad" expresó. Y el presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, escribió en su cuenta de Twitter que haber solicitado la ayuda de Bush en esas circunstancias es como "pedirle a la comadreja que entre y defienda el gallinero".
En tanto, el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la guerra nunca fue analizada por el Gobierno argentino. "Nosotros nunca avisaron ni remotamente la posibilidad de un conflicto bélico", puntualizó en diálogo con una radio uruguaya. Y agregó: "Fueron comentarios aislados de una asambleísta. Nosotros lo único que hicimos fue extremar los cuidados".