Sorpresa y críticas por los dichos de Tabaré sobre una posible guerra con Argentina

El ex presidente uruguayo reveló que llegó a hablar con los jefes militares y con EE.UU. para analizar qué pasaría si llegaba a haber un conflicto bélico por Botnia. Un referente de los asambleístas lo calificó de "increíble y muy extraño". También lo cuestionaron en su país.

12deOctubrede2011a las16:21

La revelación del ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien ayer dijo que llegó a pensar en la posibilidad de una guerra con la Argentina por la disputa en torno a la pastera de la ex Botnia, y que llegó incluso a plantearle el tema al presidente de Estados Unidos George Bush, generó sorpresa y duras críticas en ambos países.

El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, le dijo al diario El Observador, que lo de Vázquez fue "un acto de irresponsabilidad". "Estos temas deben manejarse con mucho cuidado y reserva; fue un acto de irresponsabilidad" expresó. Y el presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, escribió en su cuenta de Twitter que haber solicitado la ayuda de Bush en esas circunstancias es como "pedirle a la comadreja que entre y defienda el gallinero".

En tanto, el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la guerra nunca fue analizada por el Gobierno argentino. "Nosotros nunca avisaron ni remotamente la posibilidad de un conflicto bélico", puntualizó en diálogo con una radio uruguaya. Y agregó: "Fueron comentarios aislados de una asambleísta. Nosotros lo único que hicimos fue extremar los cuidados".

La idea también fue criticada en Gualeguaychú. Juan Veronessi, uno de los referentes de la Asamblea Ambiental de esa ciudad, dijo que "es muy extraño". "Esta expresión no coincide de ninguna manera con el pensamiento histórico de Tabaré Vázquez. Es una cosa increíble. De ninguna manera, a mí no me pasaría por la cabeza una cosa así, jamás", expresó el asambleísta esta mañana, en declaraciones a radio Mitre.

Ayer, durante una charla que dio en el colegio Monte VI de Montevideo, Vázquez sorprendió a un reducido grupo de ex alumnos cuando les contó que, mientras era presidente y en lo más álgido de la pelea por la instalación de la papelera, analizó con los jefes de las Fuerzas Armadas uruguayas cómo podría enfrentar su país una eventual guerra con la Argentina. Y que llegó incluso a plantearle el tema a la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y hasta al presidente de Estados Unidos George Bush.

"Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: ''todo gaucho necesita un palenque", relató Vázquez.

"Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico", agregó el ex presidente, que contó: "Me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: ''Bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla''... El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: ''Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno''".

En concreto, el único movimiento de tropas ocurrió en diciembre de 2006: ante el anuncio de una marcha de asambleístas, se desplegaron efectivos del Ejército uruguayo alrededor de la pastera. Pero la custodia se retiró una semana después.

El ex mandatario dijo que también se planteó si no estaba "dramatizando" la situación, pero entonces recordó que cuando se trasladaron los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente los peronistas "estuvieron a los balazos" entre s

Temas en esta nota